Plan Cóndor: Francisco Morales Bermúdez y los otros condenados
Redacción EC

El ex presidente peruano fue uno de los ocho ex militares de cuatro países de Sudamérica condenados a cadena perpetua por el asesinato de 23 ciudadanos italianos en el marco del , una red de coordinación entre las dictaduras que gobernaron varios países de América del Sur entre las décadas de 1970 y 1980 que dejó miles de disidentes muertos.

El del martes es el primer fallo de la Justicia italiana en relación a la existencia del Plan Cóndor, que involucró a los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, a través del cual los servicios de inteligencia se ayudaban para encontrar y asesinar a opositores políticos.

Entre los condenados junto a Francisco Morales Bermúdez está el ex dictador boliviano Luis García, de 87 años y quien cumple una sentencia de 30 años en su país por los delitos cometidos durante su gobierno.

Los restantes condenados a cadena perpetua por sus acciones en el Plan Cóndor fueron el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco; los peruanos Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, ex generales en el gobierno de Morales; el boliviano Luis Arce Gómez y los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama.

La investigación italiana por el asesinato de sus ciudadanos comenzó en 1999. La fiscal había pedido 27 sentencias de cadena perpetua pero la corte absolvió a 19 de los acusados, entre ellos 13 ex militares uruguayos.

: ¿Por qué condenaron a Francisco Morales Bermúdez? [CLAVES] ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

"Está claro que el Plan Cóndor existió y fue una conspiración criminal", dijo a Reuters la fiscal Tiziana Cugini. "Es muy significativo, especialmente dado que los jefes de Estado de ese momento fueron condenados". Como se sabe, bajo la ley italiana, los magistrados pueden investigar la muerte de ciudadanos del país en el extranjero.

El hijo de Francisco Morales Bermúdez, Remigio Morales, dijo en Lima que su padre no tuvo nada que ver con los asesinatos. En tanto, Frank Campero, abogado de García, sostuvo que su cliente nunca fue notificado del juicio en la capital italiana y que apelará el veredicto.

El año pasado, Argentina condenó a 15 ex militares por su participación en el Plan Cóndor, entre ellos al ex presidente Reynaldo Bignone.

LEE TAMBIÉN

"Morales Bermúdez fue un tirano como Pinochet", afirmó Apaza, deportado durante gobierno militar ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)