El ex presidente peruano Francisco Morales Bermdez fue uno de los ocho ex militares de cuatro pases de Sudamrica condenados a cadena perpetua por el asesinato de 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cndor, una red de coordinacin entre las dictaduras que gobernaron varios pases de Amrica del Sur entre las dcadas de 1970 y 1980 que dej miles de disidentes muertos.

El del martes es el primer fallo de la Justicia italiana en relacin a la existencia del Plan Cndor, que involucr a los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, a travs del cual los servicios de inteligencia se ayudaban para encontrar y asesinar a opositores polticos.

Entre los condenados junto a Francisco Morales Bermdez est el ex dictador boliviano Luis Garca, de 87 aos y quien cumple una sentencia de 30 aos en su pas por los delitos cometidos durante su gobierno.

Los restantes condenados a cadena perpetua por sus acciones en el Plan Cndorfueron el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco; los peruanos Pedro Richter Prada y Germn Ruiz Figueroa, ex generales en el gobierno de Morales; el boliviano Luis Arce Gmez y los chilenos Hernn Jernimo Ramrez y Rafael Ahumada Valderrama.

La investigacin italiana por el asesinato de sus ciudadanos comenz en 1999. La fiscal haba pedido 27 sentencias de cadena perpetua pero la corte absolvi a 19 de los acusados, entre ellos 13 ex militares uruguayos.



Est claro que el Plan Cndor existi y fue una conspiracin criminal, dijo a Reuters la fiscal Tiziana Cugini. Es muy significativo, especialmente dado que los jefes de Estado de ese momento fueron condenados. Como se sabe, bajo la ley italiana, los magistrados pueden investigar la muerte de ciudadanos del pas en el extranjero.

El hijo de Francisco Morales Bermdez, Remigio Morales, dijo en Lima que su padre no tuvo nada que ver con los asesinatos. En tanto, Frank Campero, abogado de Garca, sostuvo que su cliente nunca fue notificado del juicio en la capital italiana y que apelar el veredicto.

El ao pasado, Argentina conden a 15 ex militares por su participacin en el Plan Cndor, entre ellos al ex presidente Reynaldo Bignone.

LEE TAMBIN