'Plan Cóndor': procesan en el Perú a Francisco Morales Bermúdez
'Plan Cóndor': procesan en el Perú a Francisco Morales Bermúdez
Redacción EC

El Poder Judicial abrió proceso penal contra el ex presidente de facto por sus vínculos con el '', que lo involucra en la presunta autoría en 1978 del secuestro de 13 opositores al régimen militar que fueron llevados a Argentina y luego deportados a México y Europa.

El juez Rafael Martínez, del primer juzgado penal, también procesó por el mismo delito a dos ministros de Morales Bermúdez y como autor inmediato a un piloto militar, indicó en un correo electrónico a AP la oficina de prensa del Poder Judicial.

Este es el primer juicio por delitos de lesa humanidad contra Morales Bermúdez, de 93 años, que gobernó entre 1975 y 1980.

La Asociación Pro Derechos Humanos, que patrocina a una de las víctimas, dijo en un comunicado de prensa que el secuestro ocurrió la madrugada del 25 de mayo de 1978 y los 13 peruanos, entre ellos tres periodistas, fueron considerados "parte de las fuerzas opositoras al régimen militar de Morales Bermúdez".

Los activistas indicaron que los secuestrados fueron llevados a un aeropuerto militar de Lima y trasladados en un avión a Argentina, donde gobernaba una junta militar comandada por el general Jorge Rafael Videla, posteriormente condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

Los peruanos "fueron entregados a la Brigada Antisubversiva del Ejército Argentino e ingresados al Regimiento de Infantería de Montaña N° 20 [en la norteña provincia de Jujuy], donde se les comunicó su condición de presos políticos y de guerra del gobierno argentino", añadió el comunicado. AP llamó a tres números telefónicos diferentes de Morales Bermúdez en busca de sus comentarios, sin obtenerlos hasta el momento.

Morales Bermúdez afronta desde febrero, junto a otros 31 miembros de juntas militares de Sudamérica, un juicio en Roma por la muerte de 20 italianos víctimas del llamado 'Plan Cóndor', un plan urdido por el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet para reprimir a la oposición por parte de los regímenes dictatoriales de 1970 y 1980 en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El militar peruano ha declinado comparecer en el juicio por lo que la justicia italiana le ha asignado un abogado de oficio. (Fuente: AP)