Martín Vizcarra había presentado una demanda de amparo antes que el Congreso decidiera inhabilitarlo por 10 años por el caso "vacunagate". (Foto: Archivo GEC)
Martín Vizcarra había presentado una demanda de amparo antes que el Congreso decidiera inhabilitarlo por 10 años por el caso "vacunagate". (Foto: Archivo GEC)
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

El Poder Judicial declaró “improcedente” la demanda de amparo que planteócontra el Congreso. Como se recuerda, el Parlamento decidió inhabilitar por 10 años al expresidente el pasado 16 de abril en base a un informe que elaboró la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el caso Vacunagate.

MIRA: Keiko Fujimori a Pedro Castillo sobre debates: “Que no sean excusas para maltratar, denigrar y humillar a una persona”

En una resolución que emitió la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, se resolvió declarar como “improcedente” la demanda de amparo que planteó Vizcarra Cornejo contra el Parlamento.

La magistrada evaluó que, lo que buscaba este recurso, es que la “justicia constitucional reemplace al órgano parlamentario” en una decisión tomada sobre un acto políticamente reprochable, “lo cual es inapropiado respecto al juicio político por su misma naturaleza”.

Martín Vizcarra presentó una demanda que fue rechazada por el Poder Judicial.
Martín Vizcarra presentó una demanda que fue rechazada por el Poder Judicial.

Cabe recordar que el Parlamento decidió inhabilitar por 10 años al expresidente el pasado 16 de abril en base a un informe que elaboró la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que se consideró que le correspondían 10 años de sanción como consecuencia del juicio político por presuntos actos irregulares al haber pedido y recibido las dos dosis de la vacuna de Sinopharm.

“(Este juzgado) constata que el accionante (Martín Vizcarra) ha contado con las garantías mínimas de un debido proceso sancionatorio, ha ejercido su derecho de defensa, inclusive ha reconocido los hechos imputados”, evaluó la jueza constitucional en respuesta a lo que planteaba la defensa de Vizcarra: que no se había respetado el debido proceso ni otorgado el derecho a la defensa.

MIRA: Pedro Castillo considera que “los equipos técnicos son parte del pasado, parte de la repartija”

Esto, con relación a las denuncias 423 y 427 por juicio político, las cuales terminaron siendo aprobadas por el pleno y tuvieron como consecuencia su inhabilitación. Sobre las denuncias 422 y 424, por antejuicio político para que pueda ser procesado por presuntos delitos en el Ministerio Público y Poder Judicial, la jueza determinó que todavía se encuentran en investigación.

“Deberán ser analizados en su conjunto cuando se emita la decisión final por el órgano parlamentario, a fin de no entorpecer la investigación en el marco de la acusación constitucional”, resolvió.

El abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, se pronunció para señalar que apelarán esta decisión y que denunciarán a la jueza Rabines Briceño.

“La Jueza Constitucional, Rocío del Pilar Rabines Briceño, luego de meses de espera, declaró improcedente la Acción de Amparo del Presidente Martin Vizcarra, por que según su despacho “hay que esperar que Martin Vizcarra sea Inhabilitado”. Denunciaremos a la juez y apelaremos”, escribió en Twitter esta mañana.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “Lo espero el sábado a las 3 pm en la puerta del penal Santa Mónica para poder debatir, espero que no se chupe”
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR