El abogado Alfredo Crespo es uno de los acusados en el Caso Perseo. (Foto: Andina)
El abogado Alfredo Crespo es uno de los acusados en el Caso Perseo. (Foto: Andina)
Redacción EC

La (CSN) programó para este jueves 10 de marzo la audiencia de instalación del juicio oral contra la cúpula de Sendero Luminoso y los dirigentes del (Movadef), en el caso conocido como “Perseo”.

La sesión será en la modalidad virtual, a partir de las 09:00 horas, y se dispuso que, advirtiéndose que algunos reos en cárcel han sido reubicados por motivos de hacinamiento de los establecimientos penitenciarios que se encontraban, así como otros acusados han sido detenidos y recluidos en los mismos, se actualice la ubicación de los internos, y se coordine con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para sus respectivos traslados en el día y hora de la audiencia.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo no recibirá a Comisión de Fiscalización y expresa “disposición a responder por escrito”

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones es presidida por la jueza superior Celinda Segura Salas, y está integrada además por sus colegas Mercedes Pareja Centeno y William Lugo Villafana.

La acusación fiscal atribuye al Movadef ser parte de Sendero Luminoso, haber actuado por órdenes de este, y recibir financiamiento de las actividades narcoterroristas de los remanentes de la organización.

Las penas privativas de la libertad solicitadas para los acusados por el Ministerio Público oscilan entre los 20 años y cadena perpetua. El pago de la reparación civil requerida es de 2 millones y medio de soles.

Son acusados en esta causa: Elena Iparraguirre Revoredo, María Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Trujillo Agurto y Florindo Flores Hala como autores de la comisión del delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes de organización terrorista.

También Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Oswaldo Esquivel Caicho, Juan Ríos Fernández, Estela Guillermo Álvarez, y Nerida Espinoza Montano, como miembros del Comité Permanente Nacional del Movadef.

REVISA AQUÍ | Aníbal Torres asistirá este 8 de marzo al Congreso para solicitar el voto de confianza

Además, Atilio Cahuana Yuyali, Zulma Peña Melgarejo, Carlos Gamero Quispe, Ángel Humala Lema, Carmen Hualla Muriel, Alberto Mego Márquez, Melinda Aranda Córdova, Abraham Cauna Toma, entre otros, en calidad de integrantes de organización terrorista.

Como es de conocimiento público uno de los principales acusados en el presente caso es el fallecido Abimael Guzmán, por lo que el colegiado dispuso oficiar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de que remita el acta de defunción.

VIDEO RECOMENDADO

Reportaje de Sendero Luminoso en Brasil

TE PUEDE INTERESAR