¿Queda, queda, PPK?, por Pedro Tenorio
¿Queda, queda, PPK?, por Pedro Tenorio

El próximo lunes 3 de abril, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), rendirá su declaración ante la fiscalía por el caso de presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht, como integrante del consorcio al que se adjudicó el .

El titular de la segunda fiscalía anticorrupción, Reynaldo Abia Arrieta, solicitó la declaración del mandatario en calidad de testigo informaron fuentes judiciales a El Comercio.

La diligencia, indicaron, ha sido confirmada para llevarse a cabo en Palacio de Gobierno a las 9:00 a.m. Esto se debe a que, por el cargo del alto dignatario, es el fiscal quien deberá desplazarse para entrevistarlo.

PPK deberá responder si se reunió o no con el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Como se recuerda, el empresario, quien hoy es aspirante a colaborador eficaz en las investigaciones por las coimas brasileñas, indicó que se reunió con diversos líderes políticos durante la campaña electoral del 2010.

El mandatario había sido citado anteriormente por el fiscal Abia. Sin embargo, el mismo magistrado reprogramó la diligencia.

El fiscal Abia investiga a la ex primera dama Nadine Heredia, a Jorge Barata y a un grupo de ex funcionarios y empresarios por las presuntas irregularidades en la concesión del Gasoducto Sur Peruano al consorcio GSP, integrado por la constructora brasileña.

-Declaró ministro Tamayo- 
Por otro lado, el fiscal Abia acudió hoy al despacho del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, a quién también se le tomó su declaración en calidad de "testigo" por este caso.

Tamayo negó cualquier irregularidad en la supuesta consultoría de Macroconsult a la empresa peruana Graña y Montero, asociada la brasileña Odebrecht.

Además, el ministro confirmó que ya se ejecutó el cobro de las cartas fianza del consorcio GSP, conformado por las empresas Enagás, Odebrecht y Graña y Montero.

Sin embargo, el titular de Energía adelantó al fiscal que, además del cobro de dichas cartas fianzas, el gobierno aplicará las penalidades correspondientes que estaban contempladas en el contrato por las obras no terminadas.

Al ser consultado sobre la situación del Gasoducto Sur Peruano, el ministro aseveró que el Gobierno "relanzará" la concesión de esta megaobra y que esto ha sido encargado a Proinversión. Todo ello en paralelo al informe de "liquidación" que deberá presentar el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming).

LEA MÁS...

PPK sobre ex viceministra Eufrosina Santa María: "A ella se le ha despedido" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)