El presidente del JNE, Víctor Ticona, es investigado tras difundirse audio de conversaciones que sostuvo con el ex juez supremo César Hinostroza. (Foto: Andina)
El presidente del JNE, Víctor Ticona, es investigado tras difundirse audio de conversaciones que sostuvo con el ex juez supremo César Hinostroza. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , acudió este miércoles al tras ser citado por la investigación que se le sigue por presunto delito de tráfico de influencias. Esto tras conocerse audios con el ex juez supremo , en los que se escucha a ambos intercambiar presuntos favores para beneficiar laboralmente a trabajadores de sus respectivas instituciones.

En julio pasado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación contra Ticona luego de que El Comercio difundiera cinco audios con .

El abogado de Ticona, Karl Borjas Calderón, confirmó la asistencia de su representado, luego de que fuentes de este Diario informaron que acudió, pero se habría acogido a su derecho a guardar silencio.

“Puedo confirmar que hemos acudido. Lo otro no puedo [que guardó silencio] confirmarlo porque es materia de la reserva de la investigación. Por supuesto [que está colaborando con las investigaciones]. La verdad está saliendo a flote. No hay ningún elemento en contra”, dijo a este Diario.

En uno de los audios, que data de enero del 2018, se le escucha decir a Hinostroza: “Oye, hermano, para que le renueven su contrato nomás quería, hermano”. Ticona le respondió: “Si tú me pides que le dé una oportunidad, yo le doy una oportunidad”.

Otro audio reveló que Ticona llamó a Hinostroza días después y le dijo: “Mira, quisiera pedirte un servicio especial”.

Las intercepciones telefónicas forman parte de la investigación del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.