Pedro Castillo fue a la fiscalía sin ministros o sus abogados. Sus defensores legales se trasladaron antes y por separado. (Foto: GEC)
Pedro Castillo fue a la fiscalía sin ministros o sus abogados. Sus defensores legales se trasladaron antes y por separado. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

Luego de unas tres horas concluyó el interrogatorio al presidente en la , que lo investiga por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. La diligencia se desarrolló en el piso 11 de la sede del Ministerio Público.

Según informó la fiscalía, el mandatario respondió un cuestionario de preguntas que fueron formuladas por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y Samuel Rojas Chávez, fiscal adjunto Supremo Provisional.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Sobre qué temas y denuncias debe responder ante la Fiscalía de la Nación?

En los exteriores de la Fiscalía de la Nación se desplegaron fuertes medidas de seguridad que complicaron la labor periodística. El mandatario llegó poco antes de las 10 de la mañana y la diligencia terminó alrededor de la 1 de la tarde. Sin embargo, Castillo se retiró del lugar a las 2:20 de la tarde.

MIRA: Pedro Castillo habría planificado roles en presunta red, según fiscalía

Por la mañana, el jefe de Estado decidió caminar hasta la sede del Ministerio Público, resguardado por un fuerte contingente de seguridad. Tras su ingreso, decenas de policías se ubicaron en el frontis de la fiscalía, mientras grupos de manifestantes protestaban contra el gobierno.

Pedro Castillo acude a declarar como parte de las investigaciones en su contra por supuestamente ser cabecilla de una organización criminal. (Foto: GEC)
Pedro Castillo acude a declarar como parte de las investigaciones en su contra por supuestamente ser cabecilla de una organización criminal. (Foto: GEC)

Mira aquí el video:

NOTA PREVIA

Benji Espinoza, uno de los abogados del jefe del Estado, confirmó a El Comercio que Castillo declarará, pero informó que aún no definen si el mandatario acudirá a la sede fiscal en el Centro de Lima o si solicitará que los representantes del Ministerio Público se trasladen hasta Palacio de Gobierno.

MIRA: Ministro Modesto Montoya tras citación del presidente Castillo a Fiscalía: “Se somete a la justicia siempre”

“Aún no definimos la posición, pero definitivamente el presidente va a rendir su declaración. Lo que está pendiente de definir es la forma: si es que lo hace yendo a Fiscalía de la Nación o si fiscalía viene hasta Palacio”, explicó.

Espinoza aseguró que el jefe del Estado ofrecerá su testimonio incluso si el Poder Judicial no resuelve la tutela de derechos que presentó con el fin de anular la investigación.

Eduardo Pachas, otro abogado de Castillo, afirmó que procederán de acuerdo a ley. Además, señaló que en las investigaciones y audios publicados en las últimas semanas no hay pruebas que vinculen a Castillo.

“En los audios no sale la voz del presidente. El que más habla es Zamir [Villaverde] y hace un monólogo con él mismo. No hay mayor vinculación”, afirmó.

MIRA: Presunta mafia en el MTC llega a “otras áreas” del Gobierno, señala fiscalía

El jueves, Castillo aseguró que colaboraría con las investigaciones y se presentaría a declarar cuando lo citen. Ello, pese a que se negó a recibir o acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso, mientras que ante la fiscalía solo respondió como testigo a través de un pliego interrogatorio.

“Debo ratificar que vengo a trabajar y no a robar, estoy sometido a investigaciones y acusaciones. Asistiré a todas, iré a todas, porque de eso se trata, dar la cara en donde nos llaman”, dijo.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que, en este caso, el mandatario tendría que acudir a la sede del Ministerio Público, ya que al pasar de testigo a investigado no tendría la prerrogativa para solicitar que el equipo fiscal vaya a Palacio.

Al cierre de este informe, la defensa de Castillo no había remitido ninguna solicitud a la fiscalía para que acudan a la Casa de Pizarro. Ante ello, las mismas fuentes indicaron que si el pedido ingresa esta mañana, corresponde a la Fiscalía de la Nación determinar si se atiende o no.