El Poder Judicial sentenci ayer a 22 aos de crcel a Vladimiro Montesinos, as comoal ex comandante general del Ejrcito, Nicols Hermoza Ros, por el delito de desaparicin forzada de dos estudiantes universitarios y un profesor en 1993, durante el mandato del hoy recluido ex presidente Alberto Fujimori.

Segn la resolucin leda ayer, Martn Roca y Kenneth Anzualdo, estudiantes de la Universidad Tcnica del Callao, y Justiniano Najarro Ra, catedrtico de la Universidad San Cristbal de Huamanga, fueron detenidos y conducidos a los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejrcito (SIE) ubicados en los stanos del Cuartel General del Ejrcito, conocido como Pentagonito, donde luego fueron torturados y cremados en los hornos que existan en los citados stanos.

En el marco de este nuevo captulo en el largo historial de sentencias y resoluciones que pesan sobre el ex asesor presidencial, repasamos las principales condenas impuestas aVladimiro Montesinos.

Usurpacin de funciones Vladimiro Montesinos Torres fue condenado a 9 aos y cuatro meses de crcel por el delito de usurpacin de funciones el 1 de Julio del 2002. El Poder Judicial comprob que el ex asesor de Alberto Fujimoriasumi responsabilidades como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), sin haber sido designado por el Estado para dicho cargo, durante casi diez aos.

El Doc haba aceptado el delito durante el desarrollo del proceso esperando una condena menor, pues deseaba que se le aplique el Cdigo Penal vigente en 1991, ao en el que empez a trabajar en el SIN. No obstante, el PJ argument que se mantuvo en el cargo desde 1991 hasta el 2000, por lo que las modificaciones del Cdigo Penal le fueron aplicadas. Adems, la sentencia consider que actu a sabiendas de los delitos que cometa, al ser un abogado de profesin.

Diarios chicha A poco de finalizar su segundo mandato, Alberto Fujimori necesitaba posicionar su imagen y petardear a sus enemigos polticos, sobre todo a aquellos que representaran un peligro para su segunda reeleccin. En el marco de ello,surgieron diarios y panfletos como El Maanero, La Chuchi, El To, El Chato, y La Yuca, entre otros, con una lnea editorial acorde al rgimen. Se les denomin diarios chicha.

Tras un juicio oral en el que se proces a 29 personas, el 26 de enero del 2005 Vladimiro Montesinos fue condenado a ocho aos de crcel por los delitos de asociacin ilcita para delinquir y peculado por el mencionado caso. Vale anotar que en julio del 2001, el ex asesor dijo que Fujimori le orden realizar un estudio para definir con qu medios deba trabajarse. Se consultaba a Fujimori, quien daba sus sugerencias y ordenaba el tipo de titulares que deban salir, dijo en la Base Naval del Callao. No obstante, en 2014, Montesinos se neg a declarar en contra de Fujimori en audiencias realizadas contra el ex jefe del Estado por este mismo caso.

Enriquecimiento ilcito El ex jefe del SIN fue hallado responsable del delito de enriquecimiento ilcito el 13 de mayo del 2006. La condena fue de diez aos de crcel, y se le exigi una reparacin civil de S/50 millones. El Poder Judicial logr determinar que Vladimiro Montesinos utiliz a sus familiares y testaferros para acumular una fortuna de $50 millones proveniente del cobro de comisiones por compras de armamento militar y otros ilcitos. Gracias a ese ilegal patrimonio, el Doc y su familia gozaban de una vida de lujos. Cabe sealar que, posteriormente, decenas de sus joyas han sido subastadas por la Comisin Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

Trfico de armas a las FARC En 1999, Vladimiro Montesinos, en coordinacin con militares y otros implicados, enviarmas a las FARC. Los subversivos colombianos recibieron 10.000 fusiles AK-47, calibre 7,62 milmetros, procedentes de Jordania, los mismos que fueron arrojados desde un avin que sobrevol las zonas de los departamentos de Vichada, Guaina y Vaups. Por ello, el ex asesor presidencialfue condenado a 20 aos de crcel el 21 de setiembre del 2006. Otros 35 implicados tambin fueron incluidos en el proceso. El expediente judicial const de casi 40.000 folios y fue elaborado de forma paralela por las judicaturas de Per y Colombia.

Barrios Altos, el Santa y Pedro Yauri El veredicto por el que Vladimiro Montesinos purga ms aos de prisin fue dado a conocer el 1 de octubre del 2010. Aquel da, la Primera Sala Anticorrupcin lo conden a 25 aos de crcel por la matanza de quince personas en Barrios Altos (3 de noviembre de 1991); el asesinato de nueve campesinos en el Santa (ncash) (2 de mayo de 1992); y el secuestro y muerte del periodista Pedro Yauri (24 de junio de 1992). Los generales Nicols Hermoza Ros, Julio Salazar Monroe y Juan Rivero Lazo recibieron igual pena que el ex jefe del SIN.

Firmas falsas El ex asesor presidencial de Alberto Fujimori fue condenado la maana del 26 de abril del 2012 a seis aos de crcel y al pago de S/8 millones por su participacin en el caso de falsificacin de firmas para Vamos Vecino. La sentencia argument que el Doc us fondos del presupuesto estatal para financiar la falsificacin de rbricas en favor de la citada organizacin. Vladimiro Montesinos se acogi a la figura jurdica de conclusin o sentencia anticipada, admitiendo su responsabilidad. Vale anotar que en el 2000, Vamos Vecino form parte de la Alianza Per 2000, que tambin integraron Cambio 90 y Nueva Mayora. La coalicin acogi la candidatura presidencial de Alberto Fujimori.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS