Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deberán afrontar juicio oral por lavado de activos procedentes de Brasil y Venezuela. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deberán afrontar juicio oral por lavado de activos procedentes de Brasil y Venezuela. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
Karem Barboza Quiroz

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dio por finalizada la etapa de control de acusación y concluyó que el expresidente , su esposa , el Partido Nacionalista y otros investigados pasen a juicio oral por el presunto delito de lavado de activos.

El magistrado llegó a dicha conclusión al sostener que la acusación presentada por el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, contenía elementos de convicción sobre la presunta recepción de dinero ilícito del Gobierno de Venezuela (durante la gestión de Hugo Chávez), la empresa brasileña Odebrecht y otras fuentes.

Por ello, rechazó los pedidos de sobreseimiento, archivo y excepción por naturaleza de acción presentados por la defensa de los implicados.

“Existen razones para llevar a juicio oral a los investigados y a las personas jurídicas contra quienes se ha formulado imputación; y en base a los elementos de convicción que ha planteado el Ministerio Público en su requerimiento acusatorio, este despacho considera que sí existen los elementos de convicción suficientes como para llevar a juicio oral a los investigados”, dijo ayer el juez en audiencia pública.

La fiscalía se mostró conforme con la decisión de Concepción Carhuancho. No obstante, la defensa de los denunciados interpuso recursos de apelación.

Superada esta etapa, el juez determinó que se procederá con el saneamiento de los medios probatorios ofrecidos por las partes que serán analizados en el juicio oral.

El abogado Wilfredo Pedraza, defensa legal de Humala Tasso, sostuvo que su patrocinado no “teme” ir a juicio oral. Estimó que dicha etapa empezaría después de febrero del 2020.

—Sentencia próxima—

El fiscal Germán Juárez sostuvo que existen elementos de juicio “más que suficientes” para ir a juicio oral por el delito de lavado de activos. Agregó que se “evidencia que existe un caso bastante sólido” contra Humala, Heredia y otras personas.

"Estoy más que seguro que el próximo año estaríamos en juicio oral y, es más, creo que el próximo año vamos a obtener la primera sentencia en este caso”, dijo.

—Las implicancias legales por el Caso Gasoducto—

La pareja Humala y Heredia no solo está investigada por lavado de activos por los presuntos aportes provenientes de Odebrecht y de Venezuela. Existe una pesquisa por el proyecto del gasoducto sur peruano (GSP), que está en etapa preliminar desde el 2017, en la que se investiga la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y colusión.

Este Diario publicó ayer el testimonio del colaborador eficaz 03-2019, que contó a la fiscalía de la existencia de una directiva de Humala y Heredia para que sea Odebrecht la que ejecute el proyecto gasífero.

Para el exprocurador anticorrupción Yván Montoya y la penalista Romy Chang, ya existirían elementos suficientes para que la fiscalía pase este caso a la siguiente etapa y formalice una investigación preparatoria en contra de Nadine Heredia y los que resulten responsables. Humala no podría ser incluido, puesto que tiene la prerrogativa del antejuicio.

Montoya destacó que se trata de una “colaboración muy importante”, ya que se trataría de un testigo directo de los hechos.

En entrevista con RPP, el expresidente se defendió señalando que se trata de un testimonio indirecto.