Procurador: corresponde que Bolivia expulse a Belaunde al Perú
Procurador: corresponde que Bolivia expulse a Belaunde al Perú
Redacción EC

El procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo hoy que tras la decisión de la Conare de Bolivia de negarle el refugio de manera definitiva al cuestionado empresario , corresponde que las autoridades bolivianas lo pongan a disposición del Perú, bajo la modalidad de la expulsión.

Según explicó el abogado del Estado, Migraciones de Bolivia deberá determinar que Martín Belaunde Lossio ingresó de manera ilegal a ese país y en base a esto se puede proceder a su expulsión.

Segura señaló que tomó conocimiento de la decisión de la Conare a través de los medios de comunicación. "Es una noticia positiva para el Perú en la lucha contra la corrupcióh [...] ningún país en Latinoamérica debe esconder a perseguidos por corrupción de funcionarios", mencionó en declaraciones a RPP. Y agregó que la decisión de la Conare es inapelable.

El funcionario recordó que existen antecedentes de expulsión del Perú de personajes solicitados por la justicia boliviana como el Caso Chito Valle.

Respecto a la especulación de que Martín Belaunde Lossio podría ser expulsado a tercer país, que podría ser Paraguay, Segura descartó este escenario pues ya existe un pedido de la justicia peruana para procesarlo.

En todo caso dijo que en ese hipotético escenario, el Perú seguirá insistiendo para que venga a responder a la justicia.

Respecto a la decisión de la justicia boliviana de desestimar el pedido del Perú para que se amplíe el arresto domicilario a Martín Belaunde Lossio en ese país, por no haber presentado documentación original ni legalizada, Segura afirmó que sí se cumplió con esos requisitos. En todo caso dijo que revisará qué ocurrió.

Sobre Martín Belaunde Lossio pesa un pedido de detención preventiva por 18 meses, mientras sea procesado por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el caso 'La Centralita'.

LEE TAMBIÉN:

Ministro boliviano Hugo Moldiz confirmó a El Comercio negativa de refugio a Belaunde Lossio► (Vía )— Política El Comercio (@Politica_ECpe)

Bolivia desestima ampliar detención de Martín Belaunde Lossio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)