Procurador: Faenón se cerró con absolución en caso petroaudios
Procurador: Faenón se cerró con absolución en caso petroaudios
Redacción EC

El procurador anticorrupción, , sostuvo hoy que en los llamados , entre ellos el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el ex presidente de Petro Perú César Gutiérrez, “constituye un premio a la impunidad” y “un duro revés para el sistema de justicia.

"Se ha dejado que personas que quebraron las leyes queden impunes, es un premio para la impunidad; una lástima que pese a la dura batalla desplegada por el sistema anticorrupción salgan estos fallos", manifestó.

"Todos hemos sido testigos de cómo estos señores han conversado y planeado, y ahora el sistema de justicia dice que no existen hechos delictivos. La verdad es casi como tapar el Sol con un dedo", añadió el abogado del Estado en diálogo con la agencia Andina.

Segura también afirmó que con la sentencia absolutoria a favor de León, entre otros, “el faenón” del que hablaban el ex ministro con Químper  “parece haberse cerrado”.

Cuestionó, además, el proceso que se siguió para el caso, considerando que tardó en iniciarse, que la sala prolongó más de un año el juicio y que los criterios usados por esta sobre las pruebas dejaron mucho que desear.

"Vulneró grandes criterios que teníamos claros en la justicia; un tribunal evalúa al final de la sentencia si hay prueba prohibida, pero este lo hizo a medio juicio. Tanto la Procuraduría como la Fiscalía incorporamos documentación e información valiosos, pero cerraron los ojos ante las evidencias", enfatizó.

Pedido de nulidad
El procurador anticorrupción destacó el recurso de nulidad del fallo presentado por la fiscalía ante la Corte Suprema, no obstante dijo que existe el peligro de la prescripción si dicha instancia judicial no resuelve con prontitud el tema.

"Se están preparando los argumentos y alegatos para ser debatidos en segunda instancia, pero a ello se suma la preocupación de la prescripción: tanto tiempo demoró este caso y ahora todos están absueltos", advirtió.

"El caso jugó siempre a la prescripción y los jueces de la sala se prestaron para eso. Ojalá que la Corte Suprema evalúe el recurso con rapidez, pues de lo contrario varios podrían salir excluidos", acotó. 

LEE TAMBIÉN...