La procuradora Silvana Carrión participará en la pesquisa que inició el equipo especial contra el presidente Martín Vizcarra por Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua. (Foto: GEC)
La procuradora Silvana Carrión participará en la pesquisa que inició el equipo especial contra el presidente Martín Vizcarra por Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua. (Foto: GEC)

Unidad de Investigación

La procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, participará y defenderá al Estado en las investigaciones iniciadas por el fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial, contra el presidente por los presuntos delitos cometidos en las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Así lo ha dispuesto la procuraduría general del Estado y -en base a ello- el Ministerio Público, según la documentación a la que accedió El Comercio.

Carrión había informado al procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, que su despacho había sido notificado por el fiscal Juárez sobre la apertura de diligencias preliminares -que involucran al mandatario- vinculados al caso , .

Asimismo, Carrión le indicó a Soria Luján que a través de los medios de comunicación conoció que el fiscal anticorrupción Elmer Chirre inició investigación preliminar por hechos vinculados a Lomas de Ilo y que ha notificado “erróneamente” a la procuraduría anticorrupción a cargo de Amado Enco. Por esa razón, solicitó que se “aclare o confirmen” las competencias de su despacho.

En el oficio emitido el último viernes por Soria Luján, al que este Diario tuvo acceso, se señala que el ente rector del Sistema de Defensa Jurídica ha precisado que la procuraduría ad hoc tiene “competencia amplia para intervenir o ejercer la defensa jurídica” en todo tipo de investigación fiscal o proceso vinculado o que derive de delitos de corrupción, lavado de activos u otros conexos. Remarcó que la procuraduría ad hoc fue “especialmente creada” para intervenir en casos involucrados con Castillo de Arena, Lava Jato, y “otros de similar naturaleza que hayan operado en el país”.

"En tal sentido, en respuesta a su pedido formulado, se le manifiesta que las investigaciones y procesos referidos a la construcción de la “Línea de Conducción N° Jaguay - Lomas de Ilo y Sistema de Riego” (I etapa del proyecto ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo, Moquegua) y a la ampliación del mejoramiento del Hospital de Moquegua, así como todas las causas que deriven del caso están relacionadas con las competencias otorgadas a la procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht y otras, conforme se encuentra establecido en diversos documentos oficiales del Sistema de Defensa Jurídica del Estado”, precisó Soria Luján.

El Procurador General del Estado resaltó que el 28 de septiembre del 2018 resolvió que el procurador ad hoc intervenga en investigaciones penales relacionadas con la empresa Odebrecht “u otras empresas que presenten características de pertenecer a un esquema de corrupción sistemático similar”. Además, sostuvo también que el 20 de mayo del 2020, ratificó su competencia para asumir la defensa jurídica del Estado en la carpeta fiscal en la que se investigan hechos vinculados al “club de la construcción”.

Rechazo

Este Diario tuvo acceso a la última disposición emitida hoy por el fiscal Juárez respecto a la investigación preliminar seguida contra y otros, por la presunta colusión agravada y otros delitos de corrupción. Basándose en el oficio de Soria, Juárez rechazó el pedido del procurador anticorrupción Amado Enco, quien había solicitado al Ministerio Público ejercer la defensa del Estado en este caso que inició tras las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, como parte de la pesquisa por el

Disposición emitida hoy por el fiscal Germán Juárez en el que rechazó el pedido del procurador anticorrupción Amado Enco en base a un informe de la Procuraduría General del Estado. (Fuente: El Comercio)
Disposición emitida hoy por el fiscal Germán Juárez en el que rechazó el pedido del procurador anticorrupción Amado Enco en base a un informe de la Procuraduría General del Estado. (Fuente: El Comercio)

“No ha lugar a la solicitud de apersonamiento formulada por el señor Procurador Público Especializado en delitos de corrupción Amado Enco y estese a lo resuelto el 22 de octubre del 2020, que admite el apersonamiento de la Procuradora Pública ad hoc Caso Odebrecht, representada por la doctora Silvana Carrión”, señala en el escrito.

El fiscal Juárez se basó en lo que resolvió el procurador general Daniel Soria Luján: que solo la procuradora ad hoc del Caso Odebrecht y otros tiene competencia en esta investigación que implica al presidente Martín Vizcarra. (Fuente: El Comercio)
El fiscal Juárez se basó en lo que resolvió el procurador general Daniel Soria Luján: que solo la procuradora ad hoc del Caso Odebrecht y otros tiene competencia en esta investigación que implica al presidente Martín Vizcarra. (Fuente: El Comercio)
La procuradora ad hoc Silvana Carrión ya se había acreditado en esta investigación y, tras el informe del procurador general Daniel Soria Luján, quedó confirmada su participación. (Fuente: El Comercio)
La procuradora ad hoc Silvana Carrión ya se había acreditado en esta investigación y, tras el informe del procurador general Daniel Soria Luján, quedó confirmada su participación. (Fuente: El Comercio)

“Queda claro que el procurador general del Estado se ha decantado por la procuradora pública ad hoc para el caso Odebrecht, que representa la doctora Carrión, para apersonarse como tal en esta investigación en representación del Estado peruano”, agregó Juárez.

“Somos abogados del Estado, no del presidente”

Tras la publicación de lo dispuesto por el fiscal Juárez, El Comercio conversó con la procuradora ad hoc Silvana Carrión, quien remarcó que con su consulta ante la Procuraduría General del Estado buscó evitar que haya “una duplicidad de trabajo por la reparación civil con dos criterios distintos”.

Carrión resaltó que el criterio adoptado por la Procuraduría General del Estado es “el que favorece a la labor investigativa y la unidad para el cálculo de la reparación civil”. Remarcó que lo señalado por Soria Luján es que la procuraduría que tiene “mejor posición de litigar y defender” al Estado en este caso, es la que debe conocerlo. “Es la procuraduría ad hoc la que viene conociendo el caso desde sus orígenes, desde hace más de dos años”, agregó.

La procuradora consideró que ese criterio “por el bien de las investigaciones, para que el caso sea eficiente y con éxito” también debería seguirse dentro del Ministerio Público, en el que actualmente hay una investigación preliminar a cargo de Juárez y otra a cargo del fiscal Elmer Chirre a quienes resulten responsables por Lomas de Ilo.

"Eso es algo que también podría tomarse como referencia al interior del Ministerio Público por el bien de las investigaciones. Imagínate que tuviéramos una investigación que continúe en dos instancias. No es eficiente, hay duplicidad de recursos, de trabajo y además los colaboradores en un caso van a tener condición testigos en el otro. No habrá una estrategia única que colabore o aporte a la labor investigativa. Más bien puede dilatar este caso que, además, es bien sensible ", manifestó.

“Para que sea eficiente la investigación y la labor investigativa, no se debe partir la investigación, sino que debería intervenir el fiscal que ya tiene el conocimiento y la expertise de los patrones criminales de estas empresas”, agregó la defensa del Estado.

La procuradora Carrión también enfatizó que son abogados del Estado, “no del gobierno ni del presidente ni de altos funcionarios” y que, incluso en esta investigación contra el mandatario, lo que tendrá que hacer su despacho es el rastreo patrimonial para cautelar una reparación civil.

“Si él [Vizcarra] es investigado en un caso como este, la actuación de la procuraduría es exactamente igual que cualquier otro investigado. Rastrear el tema patrimonial y donde hay patrimonio a nombre de los investigados es donde se tiene que pedir las medidas que corresponden. Nosotros además de eso hemos pedido actos de investigación, secreto bancario, comunicaciones. Por eso es tan importante tener a un solo ente que litigue estas investigaciones porque va a tener un solo objetivo de estrategia de también”, añadió.

Carrión confirmó que, tras revisar la carpeta fiscal de la investigación por Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, está elaborando sus preguntas : la toma de declaración del jefe del Estado.