Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, comentó que la fiscalía está corroborando los datos entregados por Odebrecht. (Foto: Karen Pérez Tarazona/El Comercio)
Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, comentó que la fiscalía está corroborando los datos entregados por Odebrecht. (Foto: Karen Pérez Tarazona/El Comercio)
Redacción EC

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, , precisó que la empresa brasileña ha reconocido culpabilidad en otros siete proyectos y viene entregando información.

“Es un proceso reservado al cual solo pueden acceder las partes [...] Sí puedo comentar, guardando la reserva del caso, que hay siete temas o investigaciones o proyectos adicionales que la empresa ha reconocido culpabilidad y viene entregando información. Sobre esos temas adicionales, que son 7, la Procuraduría va a comenzar el cálculo de reparación civil al interior del proceso de colaboración eficaz”, .

MIRA: Caso Odebrecht: Procuraduría general firma fideicomiso para garantizar pago de reparación civil

Aunque no brindó más detalles por la reserva del proceso, Carrión indicó que parte de esta información aportada por la constructora ya ha sido incluida en las carpetas fiscales correspondientes.

El acuerdo de colaboración eficaz -que por el Poder Judicial- permite al equipo especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público recibir información para las investigaciones en cuatro casos en los que la constructora ya admitió la entrega de sobornos.

Se trata del proyecto de la Costa Verde-tramo Callao, la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3) y el proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2).

Silvana Carrión destacó que tras la firma del contrato para crear el fideicomiso que permitirá cobrar a Odebrecht unos S/650 millones por concepto de reparación civil tras el acuerdo de colaboración eficaz.

Han pedido S/6 mil millones

Silvana Carrión aseguró que, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato, su procuraduría ad hoc ha solicitado un total de S/6 mil millones de reparación civil, tanto a Odebrecht como a otras empresas implicadas en actos de corrupción.

“Hasta la fecha hemos solicitado de manera preliminar alrededor, en suma por todos los casos, S/6 mil millones [...] En el caso Lava Jato hay muchas otras empresas brasileñas (aparte de Odebrecht) y peruanas que están en los procesos, y personas naturales, alrededor de 800, y alrededor de 100 investigaciones”, manifestó la procuradora ad hoc.

Carrión también pidió recordar que no se debe confundir el monto de los contratos de licitaciones con el pago de reparaciones civiles, ya que estos últimos se calculan en base al daño extrapatrimonial, sin considerar los costos regulares de un proyecto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Primer ministro Walter Martos se pronuncia sobre la detención preliminar de varios miembros del entorno del presidente Martín Vizcarra en el marco del caso Richard Swing.

Walter Martos