Procuraduría pide a fiscalía acceder al acuerdo con Odebrecht
Procuraduría pide a fiscalía acceder al acuerdo con Odebrecht
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, , y el procurador anticorrupción, Amado Enco, informaron esta tarde que han solicitado formalmente al Ministerio Público acceder al acuerdo que este ha firmado con la empresa .

Como se sabe, el Ministerio Público informó la semana pasada que logró un acuerdo con la constructora brasileña a fin de obtener información sobre los pagos de sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Asimismo, la compañía accedió a entregar S/ 30 millones como adelanto de las ganancias ilícitas a determinarse en el proceso penal por las coimas por US$29 millones que la empresa aceptó haber pagado a funcionarios peruanos en el citado lapso con el fin de adjudicarse obras.

Sin embargo, Príncipe expresó su extrañeza debido a que la procuraduría no fue incluida en la negociación. “Habrá que preguntarles a los señores fiscales, por qué no se nos ha dado detalles, no se nos está brindando información. Lo único que se dice es que esos acuerdos tienen el carácter de reservado o confidencial”, expresó acotando que “no sabemos qué tipo de acuerdo es”.

Príncipe también señaló que se ha solicitado formalmente que la procuraduría sea notificada y convocada a todas las reuniones entre la fiscalía y Odebrecht, pues la entidad que encabeza está persiguiendo el pago de la reparación civil. En ese sentido, reiteró que desconoce en calidad de qué se ha acordado el pago de S/ 30 millones por parte de la empresa.

“No sabemos cuáles son las condiciones, se dice que es un adelanto del pago por las apropiaciones indebidas, todo es especulación”, insistió la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

—Corroboración—
Por su parte, en la misma línea de Príncipe, Enco sostuvo que lo que hará su despacho es examinar el acuerdo y corroborar que no se está limitando el derecho del Estado en términos de la reparación civil. “Esta es una atribución exclusiva y excluyente de la Procuraduría Anticorrupción”, señaló.

En ese sentido, Enco apuntó que si Odebrecht tiene la determinación de reparar el daño al Estado, “con quien tiene que conversar es con la procuraduría”.

“La procuraduría está dispuesta a escuchar a los directivos de la empresa, pero debe saber también que los perjuicios generados al Estado superan largamente cualquier monto que por concepto de ganancias ilícitas se haya comprometido a devolver al Ministerio Público”, señaló el procurador anticorrupción.

Príncipe y Enco dieron las declaraciones en una conferencia de prensa en la que además anunciaron que se ha solicitado a la fiscalía anticorrupción ampliar la investigación, considerando que esta debe abordar desde el 2001 al 2016.

En otro momento, Príncipe negó haber mencionado en algún momento que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, conozca los nombres de los funcionarios peruanos involucrados en los sobornos. En tanto, dijo que evaluará solicitar que la investigación abarque desde el gobierno de Alberto Fujimori. “No se descarta,” sentenció.

MÁS EN POLÍTICA:

Procuraduría solicitó incluir a Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata en pesquisas ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)