Procuraduría pide que Kouri pague S/.110 millones de reparación
Procuraduría pide que Kouri pague S/.110 millones de reparación
Mario Mejía Huaraca

En la audiencia de hoy en la que se inició el juicio oral contra el ex presidente del gobierno regional del Callao , su defensa legal pidió, en un intento por excluirlo del proceso, que sea declarada extinguida la acción penal por el delito de colusión desleal porque supuestamente este habría prescrito el 3 de marzo de este año.

La representante del Ministerio Público pidió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora, que lleva adelante el proceso, que declare infundado la solicitud de prescripción hecha por el ex burgomaestre chalaco, quien también está acusado del delito de negociación incompatible por la irregular construcción de la vía expresa del Callao.

La fiscal sostuvo que hubo un perjuicio de más de 40 millones al patrimonio del Estado debido al incumplimiento del contrato y a la demora en la construcción de la vía expresa.   

Este pedido de prescripción hecha por la defensa de Álex Kouri así como otros similares que plantearon los abogados de los también procesados Abraham Rivas Lombardi y Javier Lowry Gazzini serán resueltos por la sala en la próxima audiencia que se efectuará el jueves 14.

En la sesión de hoy el procurador de la Contraloría anunció que iba a pedir que Kouri pague S/.110'440.000 de reparación civil por los perjuicios ocasionados al patrimonio del Estado con la construcción de esa obra que estuvo sobrevalorada y no cumplió con las exigencias del contrato.

A su salida de la audiencia, Álex Kouri dijo que los delitos que le atribuyen prescribieron el mes pasado, pero "yo no me amparo en las prescripciones, porque soy inocente y creo en la justicia". Añadió que el pedido de la procuraduría era un absurdo porque según él "no se ha usado un solo sol de la municipalidad del Callao [en la obra] y no ha habido perjuicio al Estado". 

Aseguró que este proceso es una "maniobra" para cortar sus aspiraciones electorales.