¿Quiénes integran cúpula de presunta red criminal de Álvarez?
¿Quiénes integran cúpula de presunta red criminal de Álvarez?
Redacción EC

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, estaría al frente de una organización criminal formada por 16 personas, según un informe de la Procuraduría Anticorrupción enviado a la Fiscalía Anticorrupción del Santa este mes.

Según informó "Perú.21", la cúpula estaría integrada por el alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas; los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo; el abogado Rodolfo Orellana; el empresario Martín Belaunde, y Jorge Burgos, encargado de la imagen del titular ancashino.

Según el documento, Alvarez habría autorizado “el empleo de sicarios para amedrentar y/o eliminar a sus adversarios políticos, denunciantes o testigos de los hechos criminales y habría utilizado a testaferros para ingresar dinero mal habido a la economía (…) simulando no tener ningún bien registrado a su nombre”.

Además, “habría dispuesto la compra de periodistas y el soborno de autoridades policiales, fiscales y judiciales para garantizar su poder e impunidad”.

En ese sentido, la Procuraduría solicitó a la Fiscalía Provincial Anticorrupción del Santa que se pronuncie sobre su pedido de ampliación de investigación preparatoria del 23 de abril pasado.

Para la procuraduría Álvarez debería ser procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, interceptación telefónica, peculado doloso, cohecho pasivo propio y encubrimiento personal.

AUDIENCIA EN HUARAZ
La comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción en Áncash acordó invitar para su audiencia en Huaraz al fiscal de la Nación, Carlos Ramos: al ministro del Interior, Walter Albán; al contralor general de la República, Fuad Khoury, y al procurador Anticorrupción, Christian Salas.

El grupo es presidido por el legislador Mesías Guevara, quien informó que su comisión ha detectado que testaferros y fiscales que favorecieron a Álvarez también forman parte de la presunta organización criminal.