Vela reveló que la investigación contra la excandidata presidencial "está cada vez más cerca de la conclusión"  y destacó su avance el último año. (Foto: EFE)
Vela reveló que la investigación contra la excandidata presidencial "está cada vez más cerca de la conclusión" y destacó su avance el último año. (Foto: EFE)
Redacción EC

El fiscal superior afirmó que el equipo especial Lava Jato –del cual es el coordinador– analiza como una posibilidad un nuevo pedido de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, .

En ese sentido, indicó que tomarán “todas las previsiones para asegurar los fines de la investigación” a la excandidata presidencial.

“Es una posibilidad dentro de la planificación estratégica [...]. En estos casos el Ministerio Público tiene la postura clara de que la liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación y como tal estamos tomando todas las precauciones correspondientes”, sostuvo Vela en diálogo con la prensa en Brasil.

Sus declaraciones se dan horas después de que se hiciese pública la ampliación de la investigación contra Keiko Fujimori, quien ahora será procesada por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica, además de lavado de activos y organización criminal.

Asimismo, el fiscal superior reveló que la investigación a la lideresa de Fuerza Popular “está cada vez más cerca de la conclusión” y destacó su avance en el último año.

“La investigación es madura, de graves sospechas, está cada vez más cerca de la conclusión [...]. En un año se han obtenido avances significativos producto del uso del herramientas utilitarias como la colaboración eficaz y del trabajo y planificación estratégica de un grupo de fiscales valientes que no se ha doblegado ante ningún tipo de presión”, manifestó.

—Interrogatorios en Brasil—

En otro momento, Vela se refirió a los interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht. Precisó que, en su declaración realizada este martes, el extesorero internacional del Departamento de Operaciones Estructuradas Luiz Eduardo Da Rocha Soares brindó detalles sobre el rol que cumplía el prófugo empresario Gonzalo Monteverde en el lavado de dinero que realizaba la constructora brasileña.

“Para el Ministerio Público, dentro de su hipótesis de investigación, el señor Gonzalo Monteverde es presuntamente uno de los principales lavadores de activos vinculados a la empresa Odebrecht. Sí se ha hablado del señor Monteverde, pero tampoco en términos excluyentes de lo que podrían ser otras personas que podrían haber actuado de esa manera”, detalló.