“Alimenta la suspicacia por un fallo que va a terminar siendo inejecutable, porque no cuenta con los cuatro votos en ninguna de sus posiciones”, dijo Vela.
“Alimenta la suspicacia por un fallo que va a terminar siendo inejecutable, porque no cuenta con los cuatro votos en ninguna de sus posiciones”, dijo Vela.
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial Lava Jato, cuestionó que el (TC) haya desestimado el pedido de la procuraduría del Poder Judicial para aclarar y volver a votar el fallo a favor del hábeas corpus que permitió la excarcelación de .

Vela Barba consideró que este hecho es un elemento más que revela fue un fallo “incongruente, precipitado y donde no interesan los argumentos”.

Ayer, el declaró improcedente el pedido de aclaración que solicitó la procuraduría del Poder Judicial sobre el fallo que anuló la prisión preventiva que cumplía la lideresa de Fuerza Popular (FP), . Por tanto, ratificó y declaró cosa juzgada la decisión que dispuso excarcelar a la excandidata presidencial.

El documento, expedido un día después de que el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia, interpusiera el recurso, sostiene que no existe error u omisión que deba ser aclarado en el fallo.

“Se trata de una nueva decisión que ha carecido de cualquier nivel de análisis argumentativos [...] Claramente nos dicen que no interesan los argumentos, lo que interesa es la decisión. Si esa es la lógica con la que opera el TC para construir una argumentación, simplemente que cuatro señores se reúnan, tomen una decisión inmotivada si desean y ordenen lo que corresponda. Ya no estamos en ese momento de la constitucionalidad. La Constitución exige una motivación de las resoluciones judiciales y también en las decisiones fiscales”, dijo el fiscal Rafael Vela.

Agregó que ningún elemento, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, ha sido contestado por los cuatro integrantes del TC. “Alimenta la suspicacia por un fallo que va a terminar siendo inejecutable, porque no cuenta con los cuatro votos en ninguna de sus posiciones”, aseveró.

Por último, Rafael Vela respondió al titular del TC, Ernesto Blume, quien dijo en la víspera que el rechazo del pedido del procurador del PJ cierra el caso y que se deben acatar "sin actitudes de rebeldía y de cuestionamientos contra decisiones del TC que constituyen cosa juzgada”.

“Para nosotros han sido sorpresivas y totalmente impropias de un magistrado las reflexiones del señor (Ernesto) Blume porque nosotros ni siquiera hemos sido parte dentro del hábeas corpus directamente, y sus ataques mediáticos los tenemos que responder mediáticamente [...] El trabajo prolijo de evaluar nuestros argumentos terminaron en tres sentencias (de 10 jueces). ¿Tantas personas equivocadas versus argumentos que son muy controvertidos?”, sentenció.