Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, consideró que la decisión de la JNJ sobre Tomás Gálvez es la que corresponde. (Foto: Juan Ponce/ GEC)
Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, consideró que la decisión de la JNJ sobre Tomás Gálvez es la que corresponde. (Foto: Juan Ponce/ GEC)
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, consideró que la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender por seis meses de sus funciones al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, como parte del proceso disciplinario que afronta, “es la que corresponde”.

MIRA: Tomás Gálvez: JNJ suspende al fiscal supremo por el Caso Cuellos Blancos del Puerto

“Para nosotros, la decisión de la Junta Nacional de Justicia en ese sentido es la que corresponde a que cesen esas intromisiones, esos agravios, para que podamos hacer nuestro trabajo con normalidad”, afirmó en entrevista con .

El pleno de la JNJ, por unanimidad, suspendió por seis meses en sus funciones a Gálvez Villegas; y en consecuencia, ordenó que se aparte de su cargo en el Ministerio Público de manera preventiva, mientras concluye su proceso disciplinario por sus presuntos vínculos con la organización criminal .

En ese sentido, Rafael Vela destacó que la posición del equipo especial es “de absoluto respeto” a la JNJ en el desarrollo de sus actividades, por ser -según dijo- constantemente “agraviados” de parte de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry.

MIRA: Tomás Gálvez: Fiscalía pide ampliar su impedimento de salida del país por 12 meses

“Lo que sucede es que nuestra posición es de absoluto respeto de la JNJ, sus actividades, sus regulaciones, son parte de la operatividad de una nueva institución. Como tal, nosotros siempre hemos señalado la expectativa de ser agraviados personalmente por parte del señor [Pedro] Chávarry y el señor [Tomás] Gálvez, de tal manera que [...] siempre estamos a la expectativa de que cesen esos agravios, que no exista la instrumentalización del poder”, sostuvo.

Además, consideró que esta decisión debería coincidir para el fiscal supremo Chávarry, en el marco del proceso disciplinario que se le sigue igualmente por, presuntamente, mantener vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto y haber ordenado la sustracción de documentos de las oficinas de su exasesor, en 2019.

“Desde nuestra expectativa de agraviados permanentemente con la conducta de ellos, efectivamente [deberían suspenderlo], porque ellos son un bloque dentro de la Junta de Fiscales Supremos. Es evidente que desde esa posición articulan una serie de estrategias para buscar menoscabar la autonomía de los fiscales o incluso pedir nuestro cese de funciones”, destacó Vela.

VIDEO RECOMENDADO:

Manuel Merino inicia sesión del pleno descentralizado en Trujillo