Vela destacó que la legislación permita que las empresas tengan alicientes para colaborar con la acción de la justicia. (Foto: GEC)
Vela destacó que la legislación permita que las empresas tengan alicientes para colaborar con la acción de la justicia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial Lava Jato, aseguró este miércoles que el importe retenido de S/524 millones que el Estado peruano le devolverá a la empresa , “no irá para sus bolsillos” debido a que la constructora debe hacer frente a sus deudas.

Explicó, en ese sentido, que del dinero que se le devolverá a Odebrecht se cobrará “el pago de la primera cuota de la reparación civil del acuerdo” de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

“La empresa Odebrecht Perú se tiene que hacer cargo de todos sus costos financieros producto de la ejecución de la colaboración eficaz, porque Odebrecht Brasil no puede solventar los gastos de la colaboración eficaz del Perú. De manera que el dinero no irá a los bolsillos de Odebrecht”, sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

Vela Barba indicó que si bien "puede sonar impopular" la devolución de dinero a Odebrecht, "es lo que indica la ley". Destacó, en esa línea, que la legislación permita que las empresas tengan alicientes para colaborar con la acción de la justicia.

"Antes de este cambio normativo, existía un vacío legal respecto a si las personas jurídicas podían o no acogerse a un mecanismo de colaboración eficaz. La ley lo que ha determinado es que el pago de una reparación civil no sea un condicionamiento en la averiguación de la verdad que tenga un peso privilegiado", señaló.

Al ser consultado respecto a la postulación de su hermano Carlos Luis Vela Barba al Congreso con el número 7 de la lista parlamentaria por Lima de Alianza para el Progreso, el fiscal superior indicó que “prefería no pronunciarse sobre el tema”.

Remarcó que dicha candidatura responde a una decisión personal de su hermano y no a una decisión familiar.

"Él [su hermano] tiene sus propios méritos en su hoja de vida y a mí no me corresponde sino respetar su decisión. Ahora, de hecho, mi trabajo está completamente separado del de él. Es médico y yo soy abogado, soy fiscal y debo honrar siempre mis obligaciones sin ningún tipo de consigna diferente", manifestó.

“No puedo hacer ningún comentario, porque cualquier tipo de palabra mía referida a lo que puede ser una decisión de carácter personal podría ser interpretada de una forma inadecuada hasta desde el punto de vista familiar”, agregó.