El fiscal superior Rafael Vela declaró antes de que inicie el interrogatorio a Jorge Barata. (Video: Rodrigo Cruz/El Comercio)
Redacción EC

Desde Curitiba en Brasil, antes de ingresar a la sede de la fiscalía para realizar el interrogatorio al exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata, el fiscal superior Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, afirmó que tendrán una jornada “productiva en la averiguación de la verdad”.

“Estamos a la expectativa de que se cumpla con todo lo requerido y estamos conscientes de que vamos a tener una jornada productiva en términos de lo que es la averiguación de la verdad”, declaró Rafael Vela, junto a los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez, quienes participarán en el interrogatorio a Barata.

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú deberá revelar en esta diligencia las identidades detrás de un total de 71 ‘codinomes’, entre ellos uno de los más llamativos: ‘Campanha Legislativa’. Al respecto, Vela precisó que la decodificación “es una de las prioridades de esta diligencia, pero no la única".

“Nosotros no vamos a hacer alguna referencia específica porque venimos a trabajar sobre la base de una planilla que la empresa Odebrecht, en cumplimiento de sus obligaciones como colaborador eficaz peruano, ha entregado al fiscal José Domingo Pérez Gómez. Entonces no podemos hacer ningún comentario en específico porque venimos a trabajar toda la información que sea posible a la que podamos llegar en esta circunstancia”, declaró a los periodistas.

Según las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, a las que accedió El Comercio en setiembre, entre el 2 de marzo del 2010 y el 3 de marzo del 2011 se registraron nueve entregas de dinero por US$455.776 para la campaña legislativa, sin precisar a los destinatarios. Esta vez, se espera que Barata identifique para qué o quiénes fueron.

En esos mismos registros de la llamada caja 2 de Odebrecht, figura un total de US$7’050.855 para ‘DS-JB’, es decir, gastos varios de Barata para otros ‘codinomes’, además de ‘Campanha Legislativa’: ‘Apra’, ‘Apoio Legal’, ‘Bolsa’, ‘Campanha Nacional’, ‘Castelo’, ‘Comando’, ‘Constructor’, ‘Galo’, ‘Risco’, ‘Santiago’, ‘Vivo’ y ‘Xara’.

Vela remarcó que dentro de la proyección de trabajo del equipo especial en esta diligencia, programada para que se extienda hasta el viernes 4, está buscar “la mayor cantidad de información que se pueda encontrar” en base a la información de los sistemas Drousys y My Web Day, que fue entregada por Odebrecht a la fiscalía.

“Tenemos una jornada que, en principio, está planificada para que sea en tres días. Los casos no se pueden resolver en tres días pero tratamos de ser lo más productivos posibles dentro de la coyuntura que además presenta dificultades”, manifestó.

El jefe del equipo especial precisó que, por el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa, han tenido “muchas dificultades extralegales", intromisiones y declaraciones inapropiadas por “sectores interesados" en el que el acuerdo no tenga continuidad. Agregó que ello ha ocurrido “evidentemente” porque la información entregada por Odebrecht contribuye a la “averiguación de la verdad en grandes casos” de corrupción y lavado de activos. Resaltó que la fiscalía no defiende a la empresa o a un determinado colaborador eficaz.

“No defendemos a nadie en particular, sino el instrumento legal que nos permite acceder a pruebas de imposible consecución. En eso estamos y eso es lo que vamos a tratar productivamente de hacer como parte de nuestros deberes”, concluyó.

–Procurador presente–

El procurador ad hoc para el Caso Lava Jato Jorge Ramírez también se encuentra en Brasil por esta diligencia. Antes de su ingreso a la fiscalía de Curitiba, afirmó que está presente para garantizar el cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

“La procuraduría ha venido para dar toda la seguridad y garantía a la empresa y a la fiscalía de que el acuerdo aprobado en Sao Paulo y aprobado por la juez peruana se va a respetar en todos sus extremos”, manifestó.