Rafael Vela Barba decidió poner a disposición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al fiscal Alexander Taboada evitar la perturbación de los casos que investiga su equipo.  (Foto: GEC)
Rafael Vela Barba decidió poner a disposición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al fiscal Alexander Taboada evitar la perturbación de los casos que investiga su equipo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato, , puso a disposición de la fiscal de la Nación, , al fiscal adjunto Alexander Taboada Guardián, por estar implicado en el caso de presunto tráfico de influencia del ex primer ministro .

Taboada trabaja en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche y habría sido contactado por el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado para favorecer a Villanueva en la investigación que se le sigue por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht.

Rafael Vela envió un oficio a Zoraida Ávalos este martes para informarle que pone a disposición a Taboada, poco después de que el juez Hugo Núñez Julca ordenara siete días de detención preliminar para el fiscal Rossel Alvarado, para César Villanueva y el fiscal Ronald Chafloque Chávez.

En la resolución del juez Nuñez, se señala la siguiente imputación del Ministerio Público: “…la elección de Alberto Rossel Alvarado como defensa legal fáctica del ex presidente regional de San Martín César Villanueva habría tenido como finalidad que este, dada su condición de magistrado en actividad, interceda a favor de César Villanueva ante personal fiscal del despacho del fiscal Germán Juárez Atoche […] situación que se habría dado al lograr contactarse con el fiscal adjunto provincial Alexander Daniel Taboada Guardián”.

En el oficio que Vela envía a Ávalos, este señala que el objetivo es evitar la perturbación de los casos que viene investigando el equipo especial Lava Jato.

Oficio del fiscal superior Rafael Vela a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos
Oficio del fiscal superior Rafael Vela a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

Poco antes, el fiscal Germán Juárez puso a disposición de Rafael Vela al fiscal Taboada a través de un oficio que envió a su despacho.

Oficio del fiscal Germán Juárez
Oficio del fiscal Germán Juárez