Ramos critica a las comisiones investigadoras del Congreso
Ramos critica a las comisiones investigadoras del Congreso
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , cuestionó las investigaciones que el Congreso realiza a través de comisiones indagatorias, y que también se ven en la fiscalía.

Ramos hizo la crítica cuando hablaba del papel de su entidad en el caso del prófugo empresario , quien ha sido cercano a la pareja presidencial.

“Hemos escuchado a [Yehude] Simon sobre que no puede haber dos investigaciones. Y si la hay [la del Caso Belaunde Lossio], se debe ser bastante claro. No hay que utilizarla para campañas electorales. Si existe un poder que está investigando, que es el Poder Judicial, bajo la dirección del Ministerio Público, ¿cuál sería la razón para que el Congreso investigue?”, dijo en la emisora RPP.

“Sí considero que el Congreso debe investigar, pero bajo otro punto de vista. Hay que establecer con claridad que el Congreso debe mejorar el sistema. El Congreso tiene, como función principal, legislar”, precisó después.

Cuando le señalaron que el Parlamento tiene una labor fiscalizadora, respondió: “También fiscaliza, pero bajo determinados límites”.

Sobre el Caso Belaunde Lossio, afirmó que se está hablando sin expediente en mano, en referencia a las declaraciones de los congresistas. Respecto al enfoque que debería tener la investigación de la comisión del caso, que aún no ha definido sus integrantes, dijo que deberán establecerla.

Hay varios casos que se ven en el Legislativo y en el Ministerio Público, como Áncash, Orellana o López Meneses. El de Luciana León también se indagaba en las dos instituciones, pero ayer se archivó la pesquisa del Congreso.

COLABORACIÓN EFICAZ
En otro momento, el fiscal de la Nación habló de la posibilidad de que Martín Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz. Para Ramos Heredia, eso dependerá del investigado y del Ministerio Público, que deben presentar el expediente al Poder Judicial.

En el caso de que se convierta en colaboración eficaz, Ramos dijo que eso no impediría que Belaunde declare en el Congreso.

“En un supuesto, [en el que] el señor Belaunde podría ser colaborador eficaz y tener un código, pero independientemente el Congreso podría citarlo para que declare”.

LEA TAMBIÉN...

Salida de Christian Salas de la procuraduría sí fue intempestiva ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)