Ramos Heredia: el CNM le abre un cuarto proceso disciplinario
Ramos Heredia: el CNM le abre un cuarto proceso disciplinario
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura dispuso abrir un nuevo proceso disciplinario al fiscal de la Nación, , por su actuación como fiscal supremo de control interno en los casos vinculados  al ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

Se trata del cuarto proceso disciplinario que afronta, pues en octubre el CNM le abrió dos: por el Caso ‘La Centralita’ y por la sanción impuesta al fiscal de Chimbote Luis Checa, y luego un tercero por su presunta relación con el detenido empresario Rodolfo Orellana.

En esta oportunidad, Ramos será procesado por presuntamente haber vulnerado los principios de independencia y autonomía en la función fiscal cuando propuso la destitución del fiscal Checa y sancionó a un grupo de fiscales. Dichos magistrados participaron en la intervención de un vehículo del Gobierno Regional de Áncash que supuestamente trasladaba dinero para pagar a simpatizantes de Álvarez.

Según el CNM, los argumentos de Ramos para imponer esas sanciones “responden a apreciaciones subjetivas carentes de imparcialidad y razonabilidad”. 

Dice además que no presentó pruebas y utilizó una sustentación aparentemente con el propósito de favorecer a Álvarez y obstaculizar las investigaciones por corrupción que se le venían realizando.

La resolución señala que es necesario abrir proceso disciplinario a Ramos para determinar si incurrió en una causal de destitución.

Cabe anotar que hubo un voto discordante en esta resolución, el de la consejera Luz Marina Guzmán, que propuso archivar la investigación preliminar.

¿VISITAS A ORELLANA?
Tres personas que trabajaron para Rodolfo Orellana Rengifo varias veces en su oficina de Guardia Civil, San Borja, entre el 2008 y 2009.

Según el semanario “Hildebrandt en sus trece”, se trata de los testimonios que dieron tres testigos ante la comisión del Congreso que investiga el Caso Orellana.
 Uno de los testigos dijo incluso que Ramos habría sido un “abogado externo” de Orellana.

Ramos negó tales versiones. “Todo eso es falso, yo nunca he ido a ningún local de ese señor Orellana, solo lo recibí una vez en mi despacho”, subrayó.

Agregó que se trataría de una estrategia de la red de Orellana. “Nosotros seguiremos investigando a esa organización, las investigaciones no se van a detener”, dijo a El Comercio .