Ramos Heredia: El CNM respetó el debido proceso en su caso
Ramos Heredia: El CNM respetó el debido proceso en su caso
Redacción EC

El integrante del (CNM) señaló hoy que el destituido fiscal de la Nación, , está en su derecho de pedir una reconsideración y apelar a otras instancias pero que su institución ha sido extremadamente cuidadosa al respetar el debido proceso.

“¿Qué es de lo que se va a derivar de esta destitución? En primer lugar, él puede [pedir] la reconsideración, como lo autoriza la norma, para que nosotros modifiquemos la decisión", declaró al programa radial “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Asimismo,  Gonzalo García Núñez infirió que ex fiscal Carlos Ramos Heredia tiene un plazo determinado para realizar una apelación en el CNM y que luego de ello, está facultado a acudir a las instancias que considere necesarias para elevar sus reclamos.

Del mismo modo, manifestó que el proceso que se emprendió en referencia del destituido magistrado ha sido llevado con completo respeto a las normas del debido proceso y de tutela jurisdiccional, dándole todas las facilidades para que él se exprese y ejerza su defensa.

“Él ha hecho efectiva su defensa, de ello se definió la duración del proceso y hemos sido extremadamente cuidadosos de respetar los derechos expresados”, dijo.

En sentido con ello, afirmó que esta decisión tendrá únicamente un tenor jurídico y que el CNM no desviará su atención respondiendo a adjetivos ni calificativos.

“Ese es el curso y esperamos que esta cuestión siga en el cauce jurídico que tiene y no desviarnos a los adjetivos ni a las calificaciones que son impropias, y proseguir con la aplicación rigurosa de lo que son las normas disciplinarias en materia del desempeño fiscal”, subrayó.

DECISIÓN POR MAYORÍA
Asimismo, Gonzalo García Núñez detalló que la decisión tomada el día de ayer por el CNM fue por "abrumadora mayoría". Añadió que el informe de la Comisión de Procesos Disciplinarios fue hecho con absoluta independencia e imparcialidad.

“La decisión de ayer la tomaron cinco de los seis miembros del pleno que votaron y examinamos los casos que se denominan 41, 42 y 43, que se refieren al tema del fiscal Luis Checa del Santa, donde hubo una propuesta de destitución cuando enfrentó el poder de los grupos dominantes locales. El segundo caso es por el caso "La Centralita", que es de público conocimiento. Y el tercer caso se refiere a la actuación del fiscal Dante Farro”, informó.

LEE TAMBIÉN...

Oposición exige presencia de en Congreso por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)