Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA

A tres días de asumir el cargo de fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia afirma que no dará marcha atrás, que tiene todo el derecho de ostentar el cargo que siempre anheló, a pesar de que enfrenta cuestionamientos de todo tipo. Él señala que con el tiempo demostrará que estos eran infundados. 

¿Usted se considera el origen del enfrentamiento entre el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?
Rechazo esa afirmación. El TC y el CNM tienen sus propios fueros y sus propias competencias. Este fue un tema de designación entre dos personas que fueron postulantes [Zoraida Ávalos y Nora Miraval]. No creo que haya sido una acción dirigida a mí.  
 
El fiscal Víctor Cubas Villanueva y el ex fiscal Mateo Castañeda señalan que ese concurso público fue amañado.
Yo no puedo hablar respecto a ellos ni de otros por una cuestión ética y de principios. Como fiscal supremo de Control Interno los he investigado. Además, hay casos pendientes contra ellos que están por resolver.  
 
¿No admite ninguna irregularidad en su nombramiento como fiscal de la Nación?
En el fútbol, como en todo deporte, siempre hay un ganador y un perdedor. Uno se somete a elecciones y en mi caso fueron realizadas por personas legítimamente constituidas en el cargo de fiscales supremos. Fue decisión de ellos. 
 
¿Enviar a Gladys Echaíz al Jurado Nacional de Elecciones no fue un maltrato?
La doctora no fue maltratada. Siempre se actuó con respeto y ella lo sabe. Simplemente fue un momento, ya superado, de ofuscación. Así como uno gana, otros tienen que perder. 
 
Frente a esta ola de cuestionamientos en contra de usted, ¿no cree que debería evaluar si asume el cargo de fiscal de la Nación, por el bien de su carrera y la estabilidad de la fiscalía?
Los que conocemos cómo trabaja el Ministerio Público sabemos algunas cosas. La mayor parte de cuestionamientos ha salido de personas que no han aceptado una elección, y han difundido una mentira tras otra. 
 
¿Cómo se siente frente a estas críticas?
Estoy tranquilo y contento. Tengo 33 años en el Ministerio Público y he arriesgado mi vida por el país en épocas de terrorismo. Yo no voy a dar un paso al costado frente a especulaciones y afirmaciones falsas: sería contradictorio a mi formación. 
 
Da la impresión de que se quiere aferrar al cargo.
Yo soy respetuoso de la prensa, pero también tienen que entender que, cuando se lanzan especulaciones, se tiene que ir a la fuente. Mire qué persona ha salido a lanzar esas acusaciones. No ha salido nadie a enfrentarse directamente a mí.
 
Sobre su nombramiento como fiscal supremo (2011), el CNM en ningún momento lo cuestionó por el Caso Utopía, pese a que se conoció el 2010.
El incendio de Utopía sucedió hace muchos años cerca de mi domicilio. Yo vi lo que pasó esa noche y ayudé en lo que pude. Con respecto al audio que me menciona, yo no conozco a ninguno de los interlocutores. Además, en ese caso yo no he visto ningún expediente. 
 
En el audio se oye a Alberto Quimper y Jorge Alfaro decir: “Ya está todo conversado con el señor Carlos Ramos”, y el CNM ni lo mencionó.
 Eso se tendría que responder el consejo, y creo que ellos toman decisiones acertadas. Yo no puedo darte parte por lo que el consejo hizo o no hizo ni tampoco por las especulaciones.
 
¿No cree que su nombramiento está debilitado?
Un hombre que no hace nada, como fiscal, nunca va a ser denunciado. Una persona que hace algo está sujeta a estas investigaciones. El problema aquí es que una persona humilde como yo, a la que le gusta la justicia, ha llegado a la Fiscalía de la Nación.  
 
¿Está diciendo que detrás de todo esto solo hay envidia?
Eso tendrá que ser analizado. Una persona que ha recibido primeras planas en un mes y medio, mientras al fallo de La Haya le dieron cuatro días, eso es algo extraño. Así como en el fútbol, las personas que ganan van al próximo partido. 
 
¿Cuál será su actitud frente al Gobierno? ¿No tendrá reparos en investigar, por ejemplo, a la señora Nadine Heredia o algún ministro de Estado?
Mi posición frente a todos los gobiernos siempre va a ser la misma: yo actúo con dureza, a mí no me va a temblar la mano al momento que tenga que investigar. Yo sé el daño que se causa cuando se comete un delito. Por ejemplo, en el despilfarro en instituciones, como en los municipios. 
 
O sea, no dudará en abrir una investigación contra cualquier funcionario de este gobierno.
Así es. Voy a ser sumamente duro porque todas las acciones tienen sus consecuencias, y esas hacen que esa persona sea juzgada dentro de un debido proceso. En lo que me compete, garantizo mi completa objetividad. Es más, voy a llamar a la prensa y decir: “Miren, aquí está la resolución”.  
 
Es la primera vez que un fiscal de la Nación asume el cargo con el 82% de desaprobación. ¿Cómo toma este rechazo?
Esa es una cuestión de estadística. Se tiene que considerar que soy un fiscal de la Nación que recién va a empezar a trabajar a partir del 12 de mayo. A partir de ahí, pueden hacer todos los sondeos de opinión que gusten.
 
¿No reconoce que su gestión empieza con el pie izquierdo?
Precisamente ese será el reto.  La prensa ha creado algo porque quería algo y frente a ese contexto es que yo tengo que trabajar. Tengo el apoyo de todo el Ministerio Público. Nos faltó comunicación. Lo que tenemos que hacer es transparentar nuestras acciones, dar a conocer que sí detenemos a fiscales corruptos, que sí detenemos a jueces corruptos. Por ejemplo, en el Congreso, he cursado comunicación con diferentes bancadas para informarles cómo será mi trabajo.  
 
El CNM lo investiga por el Caso ‘La Centralita’ y quien tiene a su cargo el caso es el consejero Máximo Herrera, que es muy cercano a usted. Son amigos de promoción y, además, usted lo recomendó para ese puesto. Al parecer, no habrá una investigación imparcial
Sí, el magistrado Herrera ha estudiado conmigo en la universidad, somos de la misma promoción. Y sí, yo lo propuse para el CNM, y salió elegido por votación de la Junta de Fiscales. Sin embargo, él es quien tiene que decidir si se excusa en este caso.

"INVESTIGARÉ A FONDO EN ÁNCASH"
A fines de marzo, el congresista Modesto Julca presentó una denuncia constitucional contra el fiscal Ramos por el Caso ‘La Centralita’. El CNM lo investiga por el mismo asunto. 

Usted enfrenta una denuncia en el Congreso por no haber investigado al fiscal Hugo Farro, pese a que el  CNM se lo pidió en agosto del 2012.
Ese tema está siendo visto por esa autoridad competente. No le puedo contestar porque usted no es autoridad. Yo respondo sobre mis actos, no sobre especulaciones. 
 
No es ninguna especulación. Tengo el documento. El 16 de agosto del 2012, el CNM le pidió que investigue al fiscal Farro. ¿Por qué no lo hizo?
Esa respuesta se la daré a la comisión del Congreso. Discúlpame, pero no puedo adelantar la respuesta que daré ahí.  
 

No habla muy bien de usted evadir esa simple pregunta.
Solo puedo decir que tengo la conciencia tranquila, y que responderé oportunamente a los órganos correspondientes.  
 
Se lo acusa de haberse ensañado contra los cuatro ex fiscales que allanaron ‘La Centralita’, pues usted pidió, a través de un informe, que se los investigue por abuso de autoridad.
Ese informe se elevó al fiscal de la Nación, y él es quien decide si se abre o no una investigación. Para llegar a esa conclusión, he tenido que hacer el análisis jurídico correspondiente. 
 
En su informe no valoró la versión de los ex fiscales, sino la del congresista Benítez.
Yo hago los informes en base a conclusiones. Esa es mi potestad. Ellos en su momento han tenido y tienen su derecho a la defensa. Mi actuación en este caso ha sido totalmente imparcial. Los cuatro ex fiscales se excedieron en sus funciones.
 
El ex fiscal Jiménez dice que le advirtieron que usted era muy amigo de César Álvarez. ¿Qué tan cercano es al presidente regional de Áncash?
Niego esas afirmaciones. Eso no es verdad. Yo recibo a todos los denunciantes. Como al señor Álvarez, también he recibido al señor Modesto Julca. 
 
La Fiscalía de la Nación archivó dos denuncias contra Álvarez por enriquecimiento ilícito, en  una diligencia bastante superficial. ¿Evaluará reabrir estos casos?
Si hay documentos relevantes, se puede reabrir cualquier investigación. Que no quepa la menor duda de que yo voy a hacer investigaciones a fondo.
 
¿Qué siente al ver a la joven Fiorela Nolasco exigiendo justicia por su padre?
Ella es una chica buena. Lamento lo que le ha pasado. He tenido un acercamiento con su abogada, y hemos acordado acciones concretas en ese tema para poder hallar a los responsables. Una de las metas que tengo, cuando sea fiscal de la Nación, es encontrar la realidad de estos hechos. 
 
¿Qué acción concreta piensa tomar en Áncash?
Vamos a trabajar juntos con la contraloría y con el defensor del Pueblo. Haremos todos juntos una investigación a fondo.