Ramos Heredia fue destituido por el CNM del cargo de fiscal
Ramos Heredia fue destituido por el CNM del cargo de fiscal
Redacción EC

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó hoy al suspendido fiscal de la Nación , tras hallarlo responsable de inconducta funcional en los casos Checa, ‘La Centralita’ y Farro. Con esta decisión, el cuestionado abogado prácticamente ha sido expectorado del Ministerio Público.

Casos por los que se destituyó a Ramos Heredia de la fiscalía de la Nación: 41° Caso Checha, 42° La Centralita y 43° Caso del fiscal Farro.— Rodrigo Cruz (@rcruza)

Ahora, Ramos Heredia tiene cinco días útiles para presentar una reconsideración a la decisión del CNM.

tiene 5 días hábiles para presentar recurso de reconsideración ante decisión de destitución tomada por el .— CNM - Perú (@CNMPeru)


Según explicó el consejero del CNM Gonzalo García Núñez, la destitución de Carlos Ramos Heredia se aprobó con cinco de los seis votos del pleno. 

Antes de conocer su sanción, el destituido fiscal adelantó que acudiría al Tribunal Constitucional e, incluso, a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para ser repuesto.

Reiteró que detrás de su salida de la fiscalía existe un complot, para que el fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez se quede en ese cargo de manera definitiva.

Sin embargo, Sánchez Velarde ha negado en más de una oportunidad estas acusaciones.

El fiscal de la Nación interino indicó que los cuestionamientos a Carlos Ramos Heredia afectaron la imagen del Ministerio Público. Recalcó que estos cuestionamientos hacen mucho daño a su institución ante la opinión pública.

“Si se cuestiona a una autoridad el reflejo es inmediato, la ciudadanía piensa que todos somos iguales y eso no es cierto. El trabajo fiscal es un trabajo constitucional, es un trabajo importante, es el primer eslabón en el tema de las investigaciones penales y cuestionar el trabajo de un fiscal sobre la base de conceptos y notas externas, referidas a una sola persona, le hacen mucho daño a la institución”, dijo en Radio San Borja.

Las acusaciones contra Ramos
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a Carlos Ramos Heredia por los siguientes casos:

1. La destitución de José Luis Checa, fiscal anticorrupción del Santa, quien fue sancionado por la presunta persecución al ex presidente regional de Áncash .

2. El caso de los cuatro fiscales que allanaron el local conocido como ‘La Centralita’, en Chimbote. Ellos también fueron sancionados por el suspendido fiscal, quien incluso recomendó al entonces titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, denunciarlos penalmente.

3. A pesar de las denuncias que pesaban contra el fiscal Dante Farro, ex titular de la Junta de Fiscales del Santa, Ramos Heredia se rehuso a investigarlo.

Otro de los casos pendientes contra Ramos Heredia es el que lo vincula a la presunta red criminal de Rodolfo Orellana:


LEE TAMBIÉN...

Carlos Ramos Heredia enfrenta nueva queja en el CNM por Caso Edita Guerrero ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)