Ramos Heredia también removió a fiscal de caso Sánchez Paredes
Ramos Heredia también removió a fiscal de caso Sánchez Paredes
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , no solamente removió del cargo de coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio al , sino también al adjunto de este, Juan Antonio Rosas Castañeda. Según informó el diario “Correo”, esta persona investiga al y su cambio se produce, a dos semanas de que .

Rosas Castañeda, de la Primera Fiscalía Superior Especializada en delito de Lavado de Activos, fue notificado el último 3 de noviembre de la decisión de Ramos Heredia, que le pone fin a su designación y que lo envía a Andahuaylas, como fiscal especializado en Tráfico Ilícito de Drogas.

Lo curioso de la medida del fiscal de la Nación es que ordenó la remoción de Rosas Castañeda cuando estaba a punto de emitir su dictamen final sobre la investigación que realiza contra el clan Sánchez Paredes por presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico. De esta manera, iba a corregir el dictamen que emitió la fiscal superior adjunta María Maguiña en el 2002, que en tiempo record envió al archivo el expediente y exculpó a Orlando, Manuel y Wilmer Sánchez Paredes.

Ante esta situación, el fiscal coordinador Guzmán Baca le envió el miércoles pasado un oficio a Ramos Heredia, en el que le pide reconsiderar su decisión.

Sin embargo, la respuesta del fiscal de la Nación fue contundente: el viernes le notificó a Baca que él también era removido de la coordinación de la fiscalía de Lavado de Activos. Lo envió a la 29 Fiscalía Penal Provincial.

Rosas Castañeda advirtió que su cambio, en el fondo, favorece al clan Sánchez Paredes, porque generaría un retraso del inicio de su juicio oral. Esto, permitiría que interpongan un recurso de exceso de tiempo.

JUSTIFICÓ REMOCIÓN
A inicios de esta semana, Ramos Heredia detrás de su decisión de remover a Guzmán Baca de la coordinación de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. Según dijo, se trata de darle “prioridad” a los fiscales titulares y que Guzmán Baca será designado en “otro puesto también de importancia”.

“Nosotros manejamos un tema que se llama ‘mejoramiento continuo’. En Lima, las plazas principales fueron convocadas por el Consejo Nacional de la Magistratura y estamos dando prioridad a los titulares. Él no es titular, sino provisional”, indicó desde Trujillo el titular del Ministerio Público.