¿Por qué renunció Christian Salas a la procuraduría?
¿Por qué renunció Christian Salas a la procuraduría?
Redacción EC

El abogado , entre otras razones, porque sus declaraciones generaron malestar en el despacho del ministro de Justicia, . Así lo señaló en entrevista al diario “La República”.

“Más que diferencias con el Poder Ejecutivo, lo que hubo –desde  mi perspectiva– fue una incomodidad desde el Ministerio de Justicia en relación a algunas declaraciones públicas que formulé respecto a algunos casos bajo mi competencia”, declaró Salas Beteta. “No era por un tema de fondo, por tema legal, sino más bien por las repercusiones políticas de mis declaraciones”, añadió.

Precisamente, la semana pasada Christian Salas sostuvo que el prófugo empresario , quien ha sido cercano a la pareja presidencial, por ser uno de los cabecillas del Caso ‘La Centralita’. Sin embargo, para Figallo, Belaude Lossio si podría entregarse y acogerse a la colaboración eficaz.

“Por mi propia forma de ser, yo consideraba que mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía. Pienso que el procurador anticorrupción debe cumplir con ese perfil”, dijo Salas al respecto.

No obstante, el ex procurador anticorrupción negó que haya habido presiones desde Palacio de Gobierno en el caso de Belaunde Lossio. “Si eso hubiera ocurrido, si me hubieran llamado o presionado desde Palacio de Gobierno por el caso Martín Belaunde, mi renuncia hubiera tenido otras características, con conferencia de prensa incluida y, sin duda, con todo mi equipo renunciando junto a mí”, dijo Christian Salas. “Jamás hubo una llamada telefónica de Palacio de Gobierno, o una reunión o un emisario que me sugiriese que dejemos de hacer nuestro trabajo en relación, no solo con el señor Martín Belaunde Lossio, sino en vinculación con cualquier otro caso”, añadió.

En tal sentido, recordó que, bajo su conducción, la procuraduría anticorrupción pidió que sean investigados el ex primer ministro René Cornejo, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, los congresistas nacionalistas Cenaida Uribe, John Reynaga y Agustín Molina, y la ex jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) Dacia Escalante.

También se solicitó que se investiguen el resguardo policial a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses y las denuncias contra Martín Belaunde por ‘La Centralita’ y los presuntos lobbies de la empresa española Antalsis.