Fiscal José Domingo Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. (Foto GEC)
Fiscal José Domingo Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. (Foto GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ALLEN QUINTANA
María Isabel Álvarez

Un nuevo nombre aparece en la lista de falsos aportantes que ha obtenido la fiscalía en la investigación por el caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales de .

De acuerdo con la declaración de un testigo protegido, el empresario Javier Bisso López de Romaña firmó un recibo por un aporte de S/30 mil a la campaña del 2011 de Fujimori. En los registros presentados por esta organización a la ONPE, el monto que aparece consignado como donación de Bisso López de Romaña fue de S/25 mil.

Sin embargo, el testigo aseguró a la fiscalía que este empresario “nunca vio el dinero físicamente” y que firmó “con la finalidad de figurar como falso aportante”. El testimonio fue leído ayer por el fiscal en la audiencia donde el Poder Judicial empezó a revisar el segundo pedido de prisión preventiva contra la excandidata presidencial.

Pérez reveló que el presunto aportante falso es cuñado del magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón de Taboada. “Es decir, el magistrado del TC que votó a favor de que se invaliden los elementos de convicción tenía una relación de parentesco con un falso aportante”, afirmó el fiscal.

—Testimonio—

En una declaración de febrero del 2018 ante la fiscalía, Javier Bisso López de Romaña dijo que no recordaba la forma de pago del aporte. Pero el testigo reveló que esto “era falso”.

“En realidad, todo eso lo hizo a insistencia de José Sam Yuen y por temor a las consecuencias legales en las que pueda verse involucrado, ya que Sam Yuen es una persona con mucha influencia y mucho poder económico”, agregó.

José Sam Yuen es un empresario que habría aportado a la campaña de Fuerza Popular, según declaró el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki.

El testigo protegido señaló que Sam Yuen le indicó a Bisso López de Romaña que “todos iban a declarar en el mismo sentido”. Agregó que el aportante falso “tenía miedo a las represalias tanto de Sam Yuen como de las personas vinculadas a Fuerza 2011”.

“Tengo conocimiento de que López de Romaña nunca realizó ningún aporte, ni en efectivo ni en especias, sino que firmó solamente el recibo de aportaciones con la finalidad de figurar como falso aportante y por el monto de 30 mil soles, lo cual fue solicitado por el señor Sam Yuen”, señaló el testigo.

Añadió que el empresario “solamente prestó su nombre para consignarlo en el recibo” y que ese aporte provendría del patrimonio de Sam Yuen. “No quería aparecer como aportante por temor a los controles”, declaró.

Además, indicó que los investigados Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular, y su sobrino Jorge Yoshiyama tienen un vínculo de cercanía con Sam Yuen.

A modo de conclusión, el fiscal Pérez señaló: “[Fujimori] mintió e intentó obstruir esta investigación. Está acreditado que hubo una modalidad de entrega de dinero en efectivo”. También leyó las declaraciones de los empresarios Dionisio Romero y Vito Rodríguez, que revelaron aportes en efectivo.

Este Diario intentó comunicarse con Bisso López de Romaña y Sam Yuen, pero no respondieron las comunicaciones.

—Descargos—

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado rechazó que las actividades de sus familiares influyan en su trabajo.

El magistrado del TC escribió: “Yo no puedo saber todo lo que hacen mis cuñados”. Esto lo hizo después de que se revelara la información sobre Bisso López de Romaña en audiencia.

“En mi familia –como en muchas otras familias peruanas–, hay quienes simpatizan y hay quienes detestan al fujimorismo. Ello no incide nada en mi afecto por ellos, ni menos en mi trabajo jurisdiccional”, manifestó.

En tanto, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, consideró que el fiscal Pérez “ha vuelto al ataque contra el Tribunal Constitucional”.

“Esta vez contra el magistrado José Luis Sardón, por hechos ajenos a él, tal como lo son los referentes a un familiar de su esposa”, escribió la abogada en su cuenta de Twitter.

“El derecho se ejerce con argumentos y hechos reales, no con actos destemplados que sirven solo para las cámaras”, agregó.

La audiencia por el pedido de prisión preventiva continuará el 31 de diciembre desde las 9 de la mañana.