Rosa Bartra: No existe ni existirá un blindaje a Keiko Fujimori
Rosa Bartra: No existe ni existirá un blindaje a Keiko Fujimori
Rocío La Rosa Vásquez

La primera vicepresidenta del Congreso y miembro de la bancada Fuerza Popular, , afirmó que "no va a existir, no existe ni existirá de ninguna forma un blindaje" hacia la lideresa de su agrupación Keiko Fujimori, frente a la investigación por lavado de activos a Joaquín Ramírez, en la que acaba de ser incluida.

Bartra argumentó que en este caso no se puede hablar de blindaje porque no existe "prueba incriminatoria que vincule [a Keiko Fujimori] con las investigaciones por las que ahora se levanta tanto titular".

Bartra había dicho el viernes último que tampoco habrá un blindaje al legislador Kenji Fujimori, quien junto a sus hermanos será investigado también por lavado de activos.

Sobre la situación de los hermanos de Keiko Fujimori, Bartra comentó a este Diario que estos tienen capitales en el Perú y trabajan como millones de peruanos, por lo que "van a explicar el origen de su patrimonio".

"No se trata de cuentas off shore o cuentas ocultas encontradas en el extranjero", añadió.

En una entrevista transmitida en vivo hoy desde la redacción de El Comercio, Bartra afirmó que el blindaje solamente puede darse cuando uno trata de proteger un hecho que no debe conocerse. Según dijo, "eso jamás va a ocurrir" de parte suya y su bancada, "para absolutamente nadie".

"Repito, independientemente del apellido o del cargo, porque si un compromiso tenemos como Fuerza Popular y como políticos, es que la verdad tiene que conocerse y tiene que sancionarse tenga quien tenga que caer", subrayó.

Al ser consultada cuál será la actuación de su agrupación si la fiscalía encuentra algún tipo de responsabilidad en la ex candidata presidencial, Bartra respondió que habrá que esperar a que ese escenario se presente. "[...] En este momento sería adelantar algo que apenas está empezando", refirió.

En su calidad de abogada también consideró que no hay elementos para que Keiko Fujimori sea citada como testigo en el caso Gasoducto del Sur Peruano.

"No tiene autoridad moral"
En otro momento Bartra respondió al vocero oficialista Carlos Bruce, quien negó que el actual gobierno tenga injerencia en el Ministerio Público respecto a las investigaciones contra Keiko Fujimori, como ocurrió en la gestión de Alberto Fujimori.

Para Bartra Bruce "tendría que responder primero por los delitos que habría cometido".

"Que el señor Bruce responda por su ex jefe Alejandro Toledo y por su actual jefe el presidente de la República. Que responda por los procesos en los que se le acusó de haber hurtado luz, de hacer peculado de uso para inaugurar su local", mencionó.

Agregó que Bruce "carece totalmente de autoridad moral" y "tiene muchísima basura debajo de su alfombra como para que se atreva a hacer las afirmaciones que ha hecho".

LEE TAMBIÉN...

Mercedes Aráoz a Fuerza Popular: “Nosotros sí respetamos la independencia de la fiscalía” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)