Gregorio Santos, quien cumple 14 meses de prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, es conducido a la sala de audiencias. (Foto: Poder Judicial)
Gregorio Santos, quien cumple 14 meses de prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, es conducido a la sala de audiencias. (Foto: Poder Judicial)

MARIO MEJA (@mariomejiah)

El suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sustent hoy, a travs de su defensa legal, la apelacin que interpuso para variar la medida de prisin preventiva de 14 mesesque cumple en el penal de Piedras Gordas.

Fidel Rojas, abogado de Santos, solicit a la Sala Penal de Apelaciones que vare esa drstica medida por la decomparecencia restringida.

Losintegrantes del tribunal, Ins Villa Bonilla, Sonia Torres Muoz y Rmulo Carcausto Calla, dejaron al voto dichoplanteamiento. Su resolucin se conoceraen dos das.

Durante la diligencia, efectuada en la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas, en Ancn, los juecesescucharon los argumentos del abogado quepidi dejar sin efecto la prisin preventiva de su patrocinado, que es investigado por los presuntos delitos de asociacin ilcita para delinquir, cohecho pasivo propio y colusin en agravio del Estado.

El letrado indic que la jueza Mercedes Caballero, quien dict la prisin preventiva, haba vulnerado los derechos fundamentales de su cliente. Sostuvoque no hay elementos de conviccin que acrediten un delito de asociacin ilcita para delinquir, y que la medida ordenada es desproporcionada.

No puede haber peligro de fuga de alguien que se present en forma voluntaria ante la justicia, tiene un domicilio fijo, es un funcionario de alto nivel y est dispuesto a asumir los riesgos que provoquen estos hechos, manifestRojas.

Sin embargo, el fiscalJuan Manuel Pilares indic que la jueza Caballero actu de acuerdo a ley y solicit a la sala queconfirmela medida de prisin preventiva. Precis que se ha encontrado fundados y graves elementos de conviccin que vinculan al cuestionado presidente regional con los actos ilcitos que la fiscala investiga.

Pilares indic que la situacin de Santos es complicada porque todos los colaboradores eficaces coinciden en sealar que recibi dinero del empresario Wilson Vallejos, quien tambin est detenido y procesado. Record, adems, que haba un audio en el cualse escuchaba a Santos hablar sobre los ilegales aportes.

Pilares agreg que el ltimo lunes uno de esos colaboradores present vouchers originales de los aportes que recibi la autoridad regional, quien se est presentando a la reeleccin pese a estar detenido.

HABLA SANTOS En la audiencia tambin intervino Santos Guerrero, quien vesta una llamativa chompa color amarillo intenso. El procesado volvi a sostener que era inocente y asegur que no hacometido ningnactode corrupcin como presidente regional.

Neg que los comprobantes presentados por los colaboradores eficaces sean pruebas de coimas o sobornos. Santos dijo que esos recibos simplemente correspondan a aportes y colaboraciones de empresarios a su campaa.