Sala aún no resuelve si Jiménez seguirá bajo comparecencia
Sala aún no resuelve si Jiménez seguirá bajo comparecencia
Redacción EC

Pese a que el plazo ya se habría vencido, la Sala Penal Nacional del Poder Judicial aún no resuelve si el coronel PNP (r) seguirá bajo el mandato de comparecencia restringida dictado por la jueza Mercedes Caballero el 18 de julio.

Y es que el pasado miércoles  la sala informó que dejó al voto su respuesta a la apelación presentada por la fiscal Marita Barreto, quien pide cambiar la situación legal de Jiménez por 18 meses de prisión preventiva al considerar que habría incurrido en los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita, pues integraría la red del prófugo empresario Rodolfo Orellana Rengifo.

Fuentes de El Comercio dijeron que lo más probable sería que el martes se diera a conocer la resolución de la sala, pues el lunes el Poder Judicial celebrará el Día del Juez.

De resolver a favor de la fiscal Barreto, se ordenaría la captura inmediata de Benedicto Jiménez.

ALEGATO FISCAL
La fiscal adjunta Liliana Briceño, como se recuerda, fue quien sustentó el miércoles la apelación contra el fallo de la magistrada Caballero.

En su alegato, Briceño indicó que Jiménez era el encargado de amedrentar a las autoridades y personas que investigaban o cuestionaban a Orellana, utilizando para esos fines la revista “Juez Justo”, publicación que dirigía el oficial en retiro.

La fiscal comentó frente a la sala que existen hasta 65 denuncias contra la presunta organización criminal de Orellana y que 84 jueces fueron amedrentados cuando intentaron investigarla.