Sánchez: Interceptación a Ollanta Humala fue con orden judicial
Sánchez: Interceptación a Ollanta Humala fue con orden judicial
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , remarcó hoy que las interceptaciones telefónicas en el 2011 al ex presidente no son ilegales y fueron con una orden judicial dentro de una investigación penal. Sin embargo, no explicó por qué estuvieron tanto tiempo en un despacho fiscal sin conocerse.

Desde Arequipa, indicó que, según el informe del fiscal Germán Juárez, los audios de las interceptaciones telefónicas a Ollanta Humala y dirigentes del Partido Nacionalista estaban en otra fiscalía por una investigación años atrás.

"De tal manera no es que se haya ordenado una intervención telefónica hace poco, se ordenó en otra investigación penal", señaló ante la consulta de El Comercio.

"Lo que ha hecho el fiscal Juárez es buscar información vinculada a su trabajo de investigación en el caso que tiene. Y pidió los audios para ver si encontraba algún elemento", manifestó.

El fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, señaló que Ollanta Humala conocía de las transcripciones de los audios hace dos meses. Además, confirmó que los audios relacionados con el Caso Madre Mía ya fueron derivados a una fiscalía especializada, al ser preguntado sobre la posibilidad de reabrir el caso contra el ex mandatario.

Pablo Sánchez no quiso referirse a la posibilidad de que se pueda reabrir el caso contra el ex presidente por el Caso Madre Mía. "No puedo decir nada de ese tema", dijo.

El titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Luis Valdivia Calderón, emitirá un informe en las próximas horas sobre los audios, cuyas transcripciones confirmarían el pago de US$4.500 a Jorge Ávila Rivera para que se retracte de la acusación que hizo contra el ex presidente por el Caso Madre Mía. La coordinadora superior, Luz Ibáñez, determinará si una fiscalía antiterrorismo o de derechos humanos será la competente para revisar los audios.

"Los audios obviamente están autorizados por el Poder Judicial", aseguró el titular del Ministerio Público. "¿Entonces son legales?", le consultó la prensa. "Sí", respondió.

Ollanta Humala, en conferencia de prensa, sostuvo que las interceptaciones telefónicas fueron ilegales y acusó al ex presidente Alan García de permitir 'chuponeo' en su contra.

LEE TAMBIÉN...

Caso Madre Mía: este video captó pago de US$4.500 a testigo ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)