Sánchez pidió 25 años para Antauro en 2010 por 'Andahuaylazo'
Sánchez pidió 25 años para Antauro en 2010 por 'Andahuaylazo'
Redacción EC

Ante el pedido del congresista para que el fiscal de la Nación en funciones, , acuda al Congreso para explicar por qué razón el Ministerio Público supuestamente calificó solo de rebelión el caso 'Andahuaylazo', el magistrado ha señalado que él ya expresó su posición a través de un dictamen que emitió en el 2010.

Efectivamente, el 11 de agosto del 2010, Pablo Sánchez se pronunció como fiscal supremo sobre el caso de . En su dictamen opinó que se confirme la condena de 25 años al hermano del presidente de la República por homicidio calificado, secuestro y rebelión. Igualmente pidió que se aumente la reparación civil a S/.500 mil.

Sin embargo, finalmente la Corte Suprema condenó a Antauro Humala solo a 19 años de cárcel.

La defensa del cabecilla etnocacerista ha solicitado que este solo cumpla la pena por rebelión y no por los otros delitos porque sostiene que la Octava Fiscalía Penal acusó en diciembre del 2014 al reservista Saúl Ramos Melo únicamente por rebelión y no por los otros delitos.

Al respecto, Carmen Huidobro, abogada de Antauro, declaró a "Perú 21" que "es la primera vez que el Ministerio Público acepta que el 'Andahuaylazo' configuró un solo y único delito: el de rebelión, dándole la razón al Poder Judicial que el 2012 también tipificó ese delito para los reservistas".

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema deberá resolver el 18 de marzo si el llamado 'Andahuaylazo es delito de sedición o rebelión.