Procurador: corresponde que Bolivia expulse a Belaunde al Perú
Procurador: corresponde que Bolivia expulse a Belaunde al Perú
Gerardo Caballero

Un tribunal departamental ha anulado las resoluciones de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) sobre . ¿Tomará su despacho alguna acción?
Es un trámite de Bolivia. No nos compete a nosotros. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia, en cuanto a la extradición, está firme. Nosotros no tenemos preocupación, al menos por ahora.

¿Se justifica esta resolución?
Tenemos entendido que la Conare ha observado siempre el estricto cumplimiento de la ley. Se tomaron incluso el plazo necesario para resolver.

¿Afecta la extradición?
No. El tribunal de La Paz está ordenando una nueva resolución a la Conare. Mientras tanto, la fiscalía boliviana debe poner a debate del Tribunal Supremo de Justicia el proceso de extradición.

La defensa de Belaunde Lossio va a pedir que se le levante el arresto domiciliario, pues considera que está bajo la protección de la Ley 251.
Él ya lo ha pedido y el Tribunal Superior de Justicia ya se ha pronunciado: el tribunal evaluó su pedido y estableció que es permisible y factible que mientras esté pendiente la solicitud de refugiado, se puede ordenar una medida asegurativa.

¿La ley del refugiado dice que puede estar detenido un solicitante?
No lo dice la ley, lo dice la resolución del tribunal supremo. Así que, por ese lado, nosotros estamos tranquilos.

¿Hay la posibilidad de que Belaunde Lossio acredite que es un perseguido político?
No. Definir la inocencia o culpabilidad de Belaunde Lossio compete al propio proceso penal en el Perú. Eso no tiene que ser discutido en la Conare. Lamentablemente, el discurso del abogado [Valda] está confundiendo a la opinión pública.

MÁS DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...

Justicia boliviana anuló sentencias del Conare contra Belaunde Lossio ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)