Silvia Barrera también negó que haya mantenido alguna reunión con el presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Silvia Barrera también negó que haya mantenido alguna reunión con el presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Karem Barboza Quiroz

La reveló que, a pedido de Bruno Pacheco, lo “asesoró como abogada”, porque este aspiraba a un cargo después de que Pedro Castillo ganó las últimas elecciones.

Silivia Barrera se presentó este viernes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde fue interrogada en condición de investigada.

MIRA: Tras pedido de fiscalía, congelan bienes de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco

Durante su presentación, , la exalcaldesa aseguró que las asesorías se realizaron antes de que Pacheco fuese nombrado secretario general de Palacio.

Antes de su designación, recordó, acompañó a Pacheco hasta la Casa de Pizarro, porque le pidió “ciertos tips para ayudarlo”.

“Desde la campaña [lo asesoraba], yo le di consejos, tips que puede pedirte cualquier persona que está aspirando a un cargo”, agregó.

El Comercio informó que acompañada por Pacheco. Ante la comisión congresal, reiteró que conoció al hoy prófugo en las últimas semanas de la segunda vuelta electoral.


Villaverde y Meza

Pese a que ante la comisión no respondió detalladamente sobre sus visitas a Palacio de Gobierno luego de que Pacheco asumió como secretario general, ante la prensa Barrera reconoció que en su visita del 4 de agosto del 2021 fue a una reunión con él para tratar proyectos de corte social.

Sobre la el mismo día que ella acudió, reiteró: “[Había asistido] a una reunión con el señor Pacheco, no logramos... él vino unos escasos minutos y luego se retiró, estaba ahí con las personas que ustedes mencionan”.

“He manifestado que sí los he visto por ahí [a Meza y Villaverde]. Mi respuesta es sí, pero el señor Pacheco debe responder para qué”, declaró.

Barrera aseguró que nunca se reunió con Castillo y que solo lo vio una vez en una reunión donde expuso públicamente frente a 600 personas. Rechazó también que hubiese participado o conociera sobre beneficios a empresarios o propuestas de entregas de dinero.

Por otro lado, el ex comandante general de la Policía Nacional , expresó que nadie le dio indicaciones para que no buscara a los sobrinos del presidente Castillo.

Fray Vásquez –uno de los sobrinos del jefe del Estado– y Pacheco se encuentran prófugos desde marzo de este año.

Tiburcio cuestionó la forma en que fue pasado al retiro el 23 de mayo último. Indicó que fue el entonces ministro del Interior Alfonso Chávarry quien le comunicó que sería dado de baja por temas de confianza.

“No puede ser que un comando que está haciendo bien las cosas, que no te den explicaciones, que uno sea cesado del cargo, hay formas creo”, manifestó al grupo de trabajo del Parlamento.

La tarde de ayer, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó a la Comisión de Fiscalización que, a su pedido, y Comunicaciones Juan Silva, investigado por ese grupo congresal y para quien la fiscalía solicitó impedimento de salida del país esta semana.