Estas son las claves de la detención de Francisco Boza
Estas son las claves de la detención de Francisco Boza
Alejandra García

El medallista olímpico y ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), , fue detenido esta mañana por la policía a causa de sus presuntos vínculos con el ex asesor del Partido Nacionalista Peruano, Martín Belaunde Lossio.

Como se recuerda, a fines del 2014, Francisco Boza renunció de manera irrevocable a la presidencia del IPD, luego de que un informe periodístico revelara que en el 2012 le pidió a Martín Belaunde Lossio utilizar sus influencias en el Congreso de la República para aprobar la modificación a la Ley de Presupuesto del 2013.

Boza reconoció que "fue un error" recurrir a Martín Belaunde Lossio para que el Parlamento apruebe incremente los recursos de una obra para los Juegos Bolivarianos, en Chiclayo. Obra que se adjudicó el Consorcio Chiclayo, que integraba el Grupo Ortiz y Antalsis Perú, por 88 millones de soles.

La medida por la que se detuvo hoy a Francisco Boza fue ordenada por el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. 

1. Correos reveladores
El 2 de noviembre del 2014, el programa de TV "Cuarto Poder" reveló el escándalo del correo en que se vincula a Francisco Boza con la presunta red de Martín Belaunde Lossio. El reportaje señaló que el ex empresario gestionó con legisladores oficialistas cambiar la Ley del Presupuesto del 2013, a fin de ampliar la partida correspondiente al IPD.

Además, indicó que Francisco Boza habría cometido un "error", pues transmitió "información privilegiada" de las bases para la ampliación del polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo, a la empresa española Antalsis Perú, vinculada a Belaunde Lossio.

2. Boza renuncia y reconoce "error"
A tres días de emitida la denuncia periodística, Francisco Boza renunció al cargo de jefe del IPD. La dimisión se produjo un día después de que el congresista nacionalista Víctor Isla le pidiera que dé un paso al costado por sus presuntos nexos con el empresario Martín Belaunde Lossio.

Asimismo, reconoció que "fue un error" recurrir al ex asesor de campaña para lograr la aprobación de la modificación del presupuesto para las obras en su sector. Además, señaló que "recurrió a varias personas" en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Economía y Finanzas para lograr los objetivos de su gestión.

3. Reprogamación de citaciones
Ante los aparentes lobbies que habría realizado Martín Belaunde Lossio a favor del IPD, la Comisión de Fiscalización del Congreso decidió citar a Francisco Boza hasta en tres oportunidades —7, 10 y 12 de noviembre del 2014— para dar su versión de los hechos.

Para las dos primeras citaciones, Boza solicitó una reprogramación con la finalidad de "armar su defensa". Finalmente, el ex titular del IPD no asistió a ninguna de las citaciones formuladas por el Congreso.

4. Acusación del Congreso
En el 2015, la Comisión Belaunde Lossio del Congreso aprobó la primera parte de su línea de investigación referida a los contratos de empresas vinculadas a Martín Belaunde Lossio en provincias. En este caso, también acusó al ex jefe del IPD, Francisco Boza.

Cabe precisar que, al margen del caso en el que se le relaciona a Martín Belaunde Lossio, en septiembre del 2016 el Ministerio Público acusó a Francisco Boza por presunto delito de corrupción y pidió cinco años de prisión para él y otros ex funcionarios, tras encontrar un desbalance de S/2'712.137 durante su gestión en el IPD.

5. Detención
Agentes de la PNP, bajo la orden del juez Richard Augusto Concepción Carhuancho, detuvieron hoy en Miraflores a Francisco Boza, ex presidente del IPD, quien deberá responder por su relación con el ex asesor de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio. La intervención se efectuó en la cuadra 1 de la calle Gonzales Larrañaga, en Miraflores.

MÁS EN POLÍTICA...