Rafael Vela se refirió a la acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por recibir aportes de Odebrecht y OAS. (Foto: archivo GEC)
Rafael Vela se refirió a la acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por recibir aportes de Odebrecht y OAS. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, destacó este viernes la acusación presentada contra la exalcaldesa de Lima, , la décima en lo que va de su gestión.

MIRA AQUÍ | Susana Villarán habría lavado US$ 11.2 millones de Odebrecht y OAS: los detalles del caso según fiscalía

En diálogo con RPP Noticias, el representante del Ministerio Público indicó que la acusación contra la exburgomaestre capitalina determina su trámite hacia un futuro juicio oral.

“El haber completado, en este caso, la décima acusación, como ayer se hizo de público conocimiento, es decir la acusación contra la señora Susana Villarán y un grupo de personas también que se encontraban dentro de una estructura de organización criminal, determina el avance de los casos y su culminación hacia etapas ya de tránsito definitivo. Es decir, donde se determinará a través de un juicio oral público la culpabilidad o inocencia de todas estas personas acusadas”, expresó.

Indicó que la cooperación internacional y develamiento de ‘codinomes’ permitió la culminación del caso de Susana Villarán y afirmó que la empresa brasileña Odebrecht sigue cumpliendo con la entrega de información, respaldada en los servidores informáticos Drousys y My Web Day.

“La cooperación internacional y la colaboración de la empresa Odebrecht han seguido activas, por eso es que hoy estamos en condiciones de poder culminar con la acusación del caso de la señora Villarán”, aseveró.

LEE MÁS | Lilia Paredes admite ante fiscalía que sí conocía a Hugo Espino | INFORME

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez presentó la acusación contra la exalcaldesa de Lima y pidió 29 años de cárcel por presuntamente haber recibido aportes ilícitos de las empresas Odebrecht y OAS.

El Ministerio Público informó que la denuncia es por asociación ilícita para delinquir, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

“La Fiscalía solicitó contra Villarán una pena de 29 años de pena privativa de la libertad, por la presunta conformación de una organización criminal que recibió más de US$10 millones en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS para continuar al mando del municipio”, detalló en Twitter.

MÁS INFORMACIÓN | APP: crece la lista de representantes del partido de Acuña que acabaron en problemas con la justicia

Respecto a las declaraciones de la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, quien señaló que el Ministerio Público no ha podido acreditar la existencia de fondos ilícitos a las campañas presidenciales de Fuerza Popular en el caso Cócteles, Rafael Vela aclaró que forman parte de una “campaña de desinformación”.

“Es completamente falso y la mejor demostración es que el juez ya saneó la etapa de investigación relacionada con el saneamiento. Es decir, en esta etapa no se decide la posibilidad de un archivamiento, solo se hacen correcciones formales al contenido de la acusación, es decir, incongruencias o errores materiales”, subrayó.

Finalmente, Vela recordó que otras acusaciones que presentó el equipo especial se encuentran el del expresidente Alejandro Toledo por el caso Interocéanica; el caso Metro de Lima; el del expresidente regional del Callao Félix Moreno; el de la Vía Expresa del Cusco; y el caso Ecoteva.

“Tenemos 10 acusaciones fiscales que son de megacasos, el caso de la señora Fujimori por supuesto o el caso del señor Ollanta Humala, que son casos también altamente mediáticos y que tienen un interés público muy importante”, sentenció.