TC anula nombramiento de fiscales supremas Ávalos y Miraval
TC anula nombramiento de fiscales supremas Ávalos y Miraval
Redacción EC

MARIO MEJÍA

El Tribunal Constitucional emitió hoy una sentencia en la que declara la nulidad de los nombramientos de las fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini que fueron hechos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ese fallo declara fundado el recurso de apelación que había presentado el ex fiscal superior Mateo Castañeda en contra del CNM.

La resolución del máximo intérprete de la Constitución también dispone nombrar a Castañeda Segovia como Fiscal Supremo y ordena al CNM que le expida el título y le tome juramento en el plazo de diez días.

La resolución que lleva la firma de tres de los seis miembros del TC señala que no obstante la anulación de sus nombramientos como fiscales supremos, las actuaciones realizadas por las magistradas Ávalos y Miraval mientras ejercieron sus funciones mantienen plena validez.

CNM EVALUARÁ LA SENTENCIA

El presidente del CNM, Pablo Talavera, declaró a El Comercio que se ha convocado a un Pleno de su institución para mañana jueves con el fin de evaluar la sentencia del TC y emitir un pronunciamiento.

"Este es un tema crucial para nosotros, todavía no podemos adelantar una posición, vamos a evaluar bien la sentencia. En principio estamos tranquilos con los nombramientos que hemos hechos, pero ya daremos nuestra posición institucional después del pleno", indicó.

Aún no se sabe qué pasará con la reciente elección de Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación, pues fue elegido con los votos de Ávalos y Miraval, cuyos títulos como fiscales supremos han sido anulados por la sentencia del TC.