TC declaró improcedente el hábeas corpus de Antauro Humala
TC declaró improcedente el hábeas corpus de Antauro Humala
Rodrigo Cruz

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió hoy declarar improcedente el recurso de hábeas corpus que presentó el etnocacerista , con el que pedía que su condena por el homicidio de cuatro policías, dictada en el 2009, sea anulada. 

La decisión fue por unanimidad, según informaron fuentes del tribunal. Es decir, los siete miembros del colegiado ratificaron la sentencia que emitió la Corte Suprema. "Los vocales indicaron que ese fallo no puede ser revisado", dijeron las fuentes.

La defensa de Antauro Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala, confiaba que con un resultado a favor en el TC, su patrocinado podía salir en libertad a fines de este año. Sin embargo, con lo resuelto hoy esas posibilidades han quedado anuladas. 

El líder etnocacerista cumple condena de 19 años de prisión en el penal militar de Virgen de las Mercedes de Chorrillos. Antauro Humala fue detenido en enero del 2005, cuando, con un grupo de más de cien reservistas, tomó una comisaría en Andahuaylas. 

En el enfrentamiento por recuperar la comisaría, cuatro policías fueron asesinados. Antauro Humala fue condenado en el 2009 junto al reservista Tito Palomino y el ex militar Daniel Ludeña como coautores de los homicidios.

En el 2011, la Corte Suprema absolvió a Palomino y a Ludeña, dejando al hermano del presidente Humala como único responsable de los asesinatos.  

TAMBIÉN EN POLÍTICA...