TC sin quórum: no asistieron magistrados del polémico fallo
TC sin quórum: no asistieron magistrados del polémico fallo
Redacción EC

Sin quórum. El titular del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, había convocado para las 10 a.m. de hoy a un pleno de este colegiado tras el enfrentamiento generado con el Consejo Nacional de la Magistratura por el polémico fallo que ordena nombrar al ex fiscal Mateo Castañeda como fiscal supremo y anula el nombramiento de las supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos. No obstante, los magistrados firmantes de esta sentencia no asistieron.

Urviola, bastante incómodo por estas ausencias, y acompañado de los magistrado Juan Vergara y Fernando Calle, señaló que volverá a convocarlos, pero no precisó para cuándo.  "El carácter de la citación era urgente, no quiero hacer conjeturas", comentó.

El titular del TC, que más temprano había dicho que esta sentencia "no es firme" mientras no se resuelva el recurso de reconsideración anunciado por el CNM, aclaró en conferencia de prensa que en tanto "no es obligatorio" su cumplimiento.

"NO ES UN GOLPE DE ESTADO"
Respecto al hecho de que la sentencia del TC ha sido considerada como un golpe de Estado por el CNM, Urviola señaló que eso es una exageración. "No creo que sea un golpe de Estado (...) el CNM ha tomado una actitud firme, seguro en salvaguarda de su autonomía (...) el caso no amerita una situación tan extrema, que puede ser comprendida en la medida que se aclaren los términos de la resolución o en una nueva resolución", agregó.

¿POR QUÉ SOLO TRES?
Urviola también explicó por qué la polémica sentencia solo fue resuelta por tres magistrados (Ernesto Álvarez, Gerardo Eto y Carlos Mesía). Según dijo, cuando se trata de apelaciones que resultan de una inejecución de sentencia, es vista por los magistrados que hicieron la sentencia. No obstante, dijo que ahora el pleno debatirá internamente si el recurso de reconsideración del CNM lo tendrán que resolver estos tres magistrados o el pleno en su totalidad. Urviola considera que debe ser el pleno.