Tribunal Constitucional rechazó por mayoría demanda que pretendía archivar caso de esterilizaciones forzadas. Cuatro magistrados votaron en contra del pedido (Foto: TC)
Tribunal Constitucional rechazó por mayoría demanda que pretendía archivar caso de esterilizaciones forzadas. Cuatro magistrados votaron en contra del pedido (Foto: TC)
Karem Barboza Quiroz

Por mayoría, el pleno del () rechazó el recurso de amparo que interpuso el exministro de Salud, Marino Costa Bouer, que buscaba archivar la investigación que se sigue en su contra, junto al expresidente y otros; en el .

Fuentes del TC informaron a El Comercio que los votos que rechazaron la pretensión del demandante fueron de (presidenta), Manuel Miranda, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Mientras que los votos en minoría, por amparar la demanda y disponer el archivo del proceso, fueron de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

MIRA: Alberto Fujimori será profesor en la “escuela naranja”: ¿le suma o resta a Keiko Fujimori?

El demandante señalaba que la investigación no se había desarrollado dentro de un plazo razonable por haber sido investigado por más de 10 años sobre el mismo caso. También que se había afectado el principio “ne bis in idem”; es decir ser procesado más de una vez por el mismo hecho.

Costa Bouer alegó que durante el tiempo de investigación hubo diversos pronunciamientos fiscales en los que se indicaba que no había mérito para procesar este caso.

Caso esterilizaciones forzadas
Caso esterilizaciones forzadas
Caso esterilizaciones forzadas
Caso esterilizaciones forzadas
Caso esterilizaciones forzadas
Caso esterilizaciones forzadas

Según las fuentes del TC, la demanda de amparo fue desestimada debido a que el caso ya se encuentra judicializado y existe una fecha de inicio de proceso ante el Poder Judicial. Es decir, que el caso ya salió de la esfera del Ministerio Público.

Como se recuerda, la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima a Alberto Fujimori, Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, entre otros por este caso.

Además, explicaron que este proceso “tiene una mirada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que el Estado se obligó a investigar y sancionar a los presuntos autores del esterilizaciones forzadas que superan las mil personas agraviadas en este proceso”.

En los próximos días, el Tribunal Constitucional publicará la resolución con los argumentos de los magistrados.

La organización Demus consideró que la decisión del TC “representa una esperanza de que se haga justicia para las mujeres que fueron víctimas de este crimen durante el Gobierno de Alberto Fujimori”.

“Exigimos que la investigación se haga de forma rápida y conforme a los plazos de ley y que concluya que se trató de un crimen de lesa humanidad y con ello se acuse a Alberto Fujimori, sus exministros de salud y a todos los coautores de este crimen para que vayan a juicio, que las víctimas llevan esperando más de 20 años”, sostuvo María Ysabel Cedano, abogada de Demus.

-Audiencia en el PJ-

Días atrás el Poder Judicial estableció el próximo 11 de enero del 2021, como la fecha para la primera audiencia para este caso. En ella se presentarán los cargos contra los denunciados.

La fiscalía formuló la denuncia por presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud-Lesiones graves seguidas por muerte en un contexto de grave violación de derechos humanos en agravio de Mamérita Mestanza contra Segundo Aliaga, Enrique Marroquín, Magda Gonzáles, Alberto Fujimori, Eduardo Yong, Marino Costa, Alejandro Aguinaga y Ulises Aguilar.

La audiencia se desarrollará de manera virtual y se realizará un enlace con la sede de la Diroes (Ate Vitarte) donde se encuentra recluido Alberto Fujimori.

Caso esterilizaciones forzadas
Caso esterilizaciones forzadas

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: "No maltratemos la buena imagen de las FF.AA"
Martín Vizcarra