TC suspende sus audiencias ante elección de nuevos magistrados
TC suspende sus audiencias ante elección de nuevos magistrados
Redacción EC

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso suspender a partir de hoy todas las audiencias públicas en las que se sustentan los recursos presentados al máximo intérprete de la Constitución.

Así lo anunció su presidente, Óscar Urviola Hani, quien sostuvo que la medida fue tomada ante el anuncio del presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, de la elección de nuevos magistrados del máximo órgano de justicia constitucional que se realizará el 21 de mayo.

El titular del TC comunicó esta decisión a los abogados defensores y litigantes que asistieron a la audiencia de la Primera Sala programada para hoy. El magistrado les invocó su comprensión explicando que esta medida buscaba evitar que se reprograme la vista de la causa y se vuelva a llevar a cabo.

Urviola Hani ratificó que, por dicha razón, quedan suspendidas las demás audiencias programadas para los próximos días.

Los magistrados del TC seguirán evaluando y resolviendo los casos cuyas vista de la causa se efectuaron anteriormente y quedaron al voto.

Cabe recordar que la lista de nueve candidatos al TC será sometida a votación el 21 de mayo.

Fuentes de El Comercio, indicaron que solo cuatro de los nueve postulantes resultarían electos. Ellos serían los juristas Ernesto Blume, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y la ex fiscal de la Nación Nelly calderón.

EL DATO
Hoy debe resolverse el recurso de nulidad presentado por el CNM contra la sentencia que nombró fiscal a Mateo Castañeda y anuló la designación de dos fiscales supremas.