Testigo del Caso Bustíos acusa a Urresti de asesino y violador
Testigo del Caso Bustíos acusa a Urresti de asesino y violador

“¿Cómo me voy a olvidar de ese señor que me ha violado?”, declaró, entre sollozos, la testigo Isabel Rodríguez Chipana en una nueva audiencia del juicio que se sigue al ex ministro del Interior para determinar si fue el autor mediato del asesinato del periodista Saavedra.

El testimonio silenció a casi toda la sala, salvo al precandidato presidencial nacionalista. Tras escuchar la acusación, Urresti primero aplaudió y luego soltó una carcajada que motivó su desalojo de la sesión a pedido del tribunal.

“La última vez que lo he visto [a Urresti] en Lima fue a principios de este año. Lo vi en la puerta de Palacio de Gobierno y lo reconocí. Jamás voy a olvidar sus cejas, su nariz, su labio. Clarito lo he reconocido”, contó la testigo y aseguró que, antes de ese episodio, no sabía que su nombre real era Daniel Urresti.

Rodríguez Chipana, quien integró las rondas campesinas de Huanta, narró que el ‘Capitán Arturo’, como presuntamente se conocía a Urresti en la base contrasubversiva de Castropampa en Ayacucho, abusó de ella dos veces: el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 1988, solo días después del asesinato del periodista de la revista “Caretas”.

De acuerdo con su testimonio, esta fue la represalia de un solo hecho: haber presenciado la muerte de Bustíos. “[El 1 de diciembre de 1988] llegan los militares a mi casa. Uno era el ‘Capitán Arturo’, que ahora, recién me entero, es Daniel Urresti. Estaban uniformados. Me dijeron: ‘Tú sabes, si hablas voy a hacer polvo y cenizas a toda tu familia [...]’. Ese señor [Urresti] abusó de mí”.

Al recordar lo ocurrido hace 27 años en Huanta, y en más de una ocasión, Rodríguez Chipana repitió que los miembros del Ejército trataban “todo el tiempo de ‘terrucos’” a los miembros de su comunidad. Agregó que tras el asesinato del periodista, 12 hombres y seis mujeres fueron torturados en el cuartel y detenidos por cuatro días.

Fue el ejecutor
La testigo, quien por primera vez declara públicamente y en este proceso, no solo acusó al ex titular del Interior de violación, sino también señaló que él participó como autor material del crimen de Bustíos. “Yo he visto disparar al ‘Capitán Arturo’. Lo hacía desde la derecha, con [el suboficial] ‘Centurión’; en la izquierda estaban ‘Ojos de Gato’ y otro señor que no reconozco. Hugo [Bustíos] me gritó que escape. Recuerdo la explosión, la polvareda”.

Margarita Patiño, viuda de Bustíos, dijo a este Diario que escuchar este testimonio fue muy impactante. “Estoy convencida de que participó del crimen”.

“Todo es un teatro” 

Tras ser desalojado de la sala, Daniel Urresti negó todas las acusaciones en su contra y dijo que detrás hay un interés político. “Parecía que estaba en una obra de teatro. A esa mujer no la conozco. Todo es totalmente falso”.

El ex ministro llamó ‘terruca’ a Rodríguez Chipana y aseguró que presentará testigos para probar “que andaba con terroristas”. De acuerdo con la Dirección contra el Terrorismo, ella se acogió a la Ley de Arrepentimiento en 1994. Sobre su expulsión de la sala, se excusó diciendo que es “su manera de ser”. “No estoy pensando si eso me da votos o no”.

Fuentes de la fiscalía indicaron que debe concluir el proceso por el asesinato de Bustíos para que se pueda precisar la denuncia por violación contra Daniel Urresti. Según abogados penalistas consultados, se deberá comprobar si el delito ha prescrito para abrir nueva investigación.

MÁS EN POLÍTICA... 

. a : “¿Defiende DDHH quien permitió torturas a su madre?” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)