El Poder Judicial continuará este martes con el juicio oral contra Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos  (Foto: GEC)
El Poder Judicial continuará este martes con el juicio oral contra Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Karem Barboza Quiroz

La noche del último domingo, en Huanta (Ayacucho), una persona desconocida habría ingresado a la vivienda de Jesús Gálvez Ruiz, en el juicio oral seguido contra el candidato presidencial de (), , por el .

Mira: Elecciones 2021: conoce al candidato que le debe más de 800 mil soles a la Sunat

La abogada Diana Coz, del equipo legal de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), quien viene asistiendo legalmente a Gálvez Ruiz, informó a El Comercio que este hecho se produjo luego de que se emitiera el informe periodístico de Cuarto Poder en el que el testigo denunció que se había tratado de.

Según narró, Gálvez Ruiz vio un vehículo ingresar a su propiedad y corrió afuera de su vivienda para ponerse a buen recaudo. Luego, vio a una persona ingresar a su casa usando una linterna.

“Ayer en la noche, después del reportaje, el señor Jesús Gálvez nos ha comunicado que escuchó que a su chacra ingresó un vehículo y él lo que hizo, por el temor, fue esconderse en su chacra, donde están los tunales. Por la oscuridad no vio qué personas eran ni qué vehículo era, pero ha podido divisar a lo lejos que una persona ingresó a su domicilio con una linterna y parece que estuvo buscando no sabemos qué”, informó.

MIRA: Pedro Chávarry es destituido del Ministerio Público por la JNJ

El hecho, agregó Coz, ha sido puesto en conocimiento de la Policía y de la Fiscalía de Huanta. Además, están solicitando garantías para la vida de Gálvez Ruiz, así como su ingreso al sistema de testigos protegidos.

Jesús Gálvez Ruiz, testigo que denunció haber sido objeto de intentos de compra de su testimonio, denunció ante la Fiscalía que ingresaron a su domicilio.
Jesús Gálvez Ruiz, testigo que denunció haber sido objeto de intentos de compra de su testimonio, denunció ante la Fiscalía que ingresaron a su domicilio.

En esa línea, indicó que este martes informarán de este hecho y de la compra de testigos al Colegiado a cargo del juicio oral seguido contra Urresti Elera por el asesinato de Bustíos. La audiencia será a las 12:30 de la tarde.

“Han entrado a su casa, han rebuscado. Imaginaría que (buscaron) la grabadora para evitar que se haga un peritaje”, sostuvo.

Coz lamentó que Urresti, a través de sus candidaturas a cargos públicos, esté buscando inmunidad.

Él ha postulado a estos cargos de elección popular después de iniciado la investigación y proceso por la muerte de Hugo Bustíos”, recordó.


Comisedh presentó denuncia por nuevo intento de compra de testigo Jesús Gálvez, en el marco del juicio seguido contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
Comisedh presentó denuncia por nuevo intento de compra de testigo Jesús Gálvez, en el marco del juicio seguido contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Compra de testigos

De otro lado, Diana Coz confirmó que han presentado ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huanta (Ayacucho) la denuncia contra Serapio Cárdenas -testigo propuesto por Urresti- y otros por el presunto delito de obstrucción a la justicia al intentar comprar el testimonio de Jesús Gálvez.

Dijo esperar que la fiscalía emita un rápido pronunciamiento y que inicie una investigación sobre este hecho. Recordó que ya se abrió una investigación contra Leoncio Ruiz Alanya por presuntamente haber intentado comprar el testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana, testigo de la Fiscalía en el juicio oral. Este hecho, anotó, se produjo en octubre del año pasado, pero no se ha avanzado hasta el momento.

Esperemos que con esta denuncia de los hechos contra el señor Gálvez se puedan hacer las diligencias para que identifiquen, no solo a los operadores que están yendo a visitarlos; sino quiénes están detrás”, reclamó.

Coz no descartó que se trate de una “red criminal para silenciar a los testigos”.

Este Diario trató de recoger la versión de la defensa legal de Urresti, a cargo de la doctora Vanessa Alfaro, pero no obtuvo respuesta.

Efecto en la candidatura

La reciente denuncia sobre compra de testigos que vincula al candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, podría “mellar” sus aspiraciones políticas, opinó el exasesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Julio César Silva.

Según el abogado, la intención de voto de Urresti podría verse afectada.

Creo que, con esta revelación, se verá mellado el nivel de preferencia que tenía, más allá de las encuestas revelan que la candidatura no terminaba de despegar o cuajar”, dijo.

No obstante, descartó que pueda haber la intervención del ente electoral en este hecho, pues los impedimentos a la postulación son referidos a los candidatos que ya tienen sentencia.

La abogada especialista electoral, Enith Pinedo, sostuvo que mientras no haya una sentencia que confirme la culpabilidad de Urresti, él continúa en carrera.

De otro lado, agregó, las valoraciones éticas trascienden a las normas, por lo que ello “dependerá del elector o electora las consideraciones que tenga para votar o no por esta persona”.

Finalmente, el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, consideró que si se llegase a probar la injerencia de Urresti en la presunta compra de testigos, su situación podría agravarse. Sin embargo, anotó que el hecho debe ser materia de investigación.

Previamente, debe haber un proceso de investigación en el que se verifique la veracidad de la información. Si como consecuencia de ello se determina que él tiene injerencia en este hecho, evidentemente tendrá consecuencias”, anotó.

Mesa Directiva propondrá a Junta de Portavoces incluir en agenda del pleno segunda votación de inmunidad parlamentaria
Mesa Directiva propondrá a Junta de Portavoces incluir en agenda del pleno segunda votación de inmunidad parlamentaria