Toledo aún no tiene orden de detención por Ecoteva, dice fiscal
Toledo aún no tiene orden de detención por Ecoteva, dice fiscal

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y de Extradiciones, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, confirmó a El Comercio que el juez a cargo del Caso Ecoteva aún no ha solicitado la segunda orden de detención con fines de extradición para el prófugo ex presidente .

El pasado 17 de abril, el juez Mario Guerra Bonifacio, del Juzgado Penal 16 de Lima, dictó 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On por el Caso Ecoteva.

Sin embargo, aún no ha gestionado ante la oficina de Peña Cabrera el pedido de arresto provisorio para que sea enviado a Estados Unidos.

“Entiendo que el juez del caso es [Abel] Concha y que un juez lo estaba supliendo. Así que Concha sería quien haría el pedido. Pero hasta ahora no ha llegado nada a esta oficina. Nosotros ni bien supimos que se estaba dictando una orden de prisión preventiva me comuniqué con el juez. Le dijimos que estamos de espera de cualquier tipo de información, pero hasta la fecha no hemos recibido nada”, indicó el fiscal superior a este Diario.

Peña Cabrera señaló que, previamente a una detención con fines de extradición, el juez ordena la captura internacional. Este pedido es enviado por la Unidad de Cooperación Internacional Judicial a la Interpol. “Pero hasta el momento no hemos recibido nada. [...] No es normal esta demora”, precisó.

Al ser consultado si es que una segunda orden de arresto provisorio contra Alejandro Toledo refuerza la extradición desde EE.UU., el fiscal confirmó que sí, pero que primero tiene que definirse que en Perú se está produciendo una persecución penal jurídica. “Acá estamos siguiendo todas las normas del proceso”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA...

Comisión de Justicia dejó al voto el dictamen que establece sanciones al delito de apología ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)