Toledo se reunió cinco veces con Barata entre el 2004 y el 2006
Toledo se reunió cinco veces con Barata entre el 2004 y el 2006

El ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú Jorge Barata confesó, ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que “a fines del 2004” fue abordado por un intermediario de durante una reunión en Palacio de Gobierno. Según la fiscalía, así comenzó la negociación con el ex mandatario que culminó en el pago de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio del contrato de la Interoceánica Sur.

Lo que hasta hoy no se conocía es que fueron varios los encuentros que sostuvo Barata con Toledo en Palacio de Gobierno.

La Unidad de Investigación de El Comercio accedió al registro de visitas del despacho presidencial durante la gestión de Toledo y detectó que, por lo menos, en ocho ocasiones, el actual colaborador eficaz acudió a Palacio en momentos claves del proceso de licitación de la Interoceánica.

La primera visita ocurrió el 26 de agosto del 2004. En la reunión, que duró dos horas y seis minutos, Barata llegó acompañado por Marcelo Odebrecht, hoy condenado por ser el responsable del esquema de corrupción del Caso Lava Jato en América Latina.

—Momentos decisivos—
El 10 de enero del 2005, según el registro, Barata volvió a Palacio. Esta vez, para un almuerzo ofrecido por el presidente Toledo a los ejecutivos de las empresas que, consorciadas, ganarían luego la concesión de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur. Cuatro días después, el consejo directivo de Pro Inversión aprobó las bases de la licitación de los tres tramos de la IIRSA Sur y un mes después se publicó el decreto supremo que exoneró esta obra del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). La fiscalía consignó esta disposición como prueba del favorecimiento de Toledo a Odebrecht.

—La cita clave—
La tercera visita registrada de Jorge Barata fue la más importante. El 5 de mayo del 2005, el hoy colaborador eficaz ingresó a la Presidencia de la República para una “reunión de trabajo” con el líder de Perú Posible. En ese encuentro participó un funcionario clave, Sergio Bravo Orellana, presidente del comité que otorgó la buena pro de este proyecto.

También estuvieron René Cornejo y Miguel Sánchez Moreno, director ejecutivo y asesor legal de Pro Inversión, respectivamente.

Consultado sobre esta reunión, Sergio Bravo Orellana señaló a este Diario: “Sería muy atrevido decir que recuerdo dicha reunión y a los participantes mencionados”, aunque aseguró que “el proceso se llevó dentro de la ley” y se “manejó con honradez y profesionalismo”.

Poco más de un mes después, el 23 de junio del 2005, Pro Inversión adjudicó la buena pro a los consorcios: Concesionaria Interoceánica (tramos 2 y 3), integrado por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas e ICCGSA; y a Intersur (tramo 4), integrado por Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao.

Las siguientes visitas registradas de Barata a Palacio de Gobierno se dieron luego de la adjudicación de la obra. El 4 de agosto del 2005, en el Salón Sevillano, se suscribieron los contratos, minutos después de descartar las observaciones presentadas por la contraloría, como reveló El Comercio la semana pasada.

Entre el 9 de setiembre del 2005 y el 17 de enero del 2006, según el registro de visitas, Barata sostuvo tres reuniones con funcionarios del despacho presidencial.

El 22 de febrero del 2006, el ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú acudió a la presidencia para la firma del contrato de concesión de la Interoceánica Norte, también adjudicada al consorcio integrado por  Odebrecht.

—El primer pago—
Pasaron cuatro meses hasta la siguiente visita de Barata a Palacio de Gobierno.
El 23 de junio del 2006 participó en una reunión de tres horas con el ex mandatario y otros empresarios nacionales e internacionales.

Pero no era una fecha cualquiera. Ese mismo día, Odebrecht concretó el primero de los pagos pactados con Toledo, según la investigación fiscal.

Fueron US$750 mil, depositados en la cuenta del Citibank de Londres perteneciente a la ‘offshore’ Trailbridge Ltd. de Islas Vírgenes Británicas, vinculada a su amigo, el empresario israelí Josef Maiman.

Todas estas citas coincidieron con la licitación y posterior entrega de la buena pro al consorcio liderado por la brasileña Odebrecht.

—Reuniones claves—
26/8/2004
Jorge Barata y Marcelo Odebrecht se reúnen con Alejandro Toledo en Palacio.

10/1/2005
Jorge Barata almuerza con Alejandro Toledo en Palacio. Cuatro días después, Pro Inversión aprueba las bases de la licitación.

5/5/2005
Barata se reúne con Toledo y Sergio Bravo, presidente del comité encargado de la licitación. Un mes después, Odebrecht obtiene la buena pro.

4/8/2005
Barata firma el contrato por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur a pesar de las observaciones de la Contraloría General de la República.

23/6/2006
La última visita de Barata a Palacio coincide con el primer pago de Odebrecht a las cuentas vinculadas a Maiman.

MÁS EN POLÍTICA:

: 42% cree que volverá solo cuando lo detenga la justicia ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)