Toledo: ¿Un segundo pedido de arresto en EE.UU. tendrá éxito?
Toledo: ¿Un segundo pedido de arresto en EE.UU. tendrá éxito?
Redacción EC

El pedido de arresto provisorio con fines de extradición para hecho a Estados Unidos, por el Caso Odebrecht, aún no ha sido revisado por un juez federal de California. Han pasado dos meses y el ex presidente continúa sin ser detenido. Sin embargo, otro juzgado dispuso ayer una segunda orden de prisión preventiva en su contra por el Caso Ecoteva. ¿Este tendrá más éxito en el país norteamericano?

La respuesta se encuentra únicamente en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. No obstante, según abogados penalistas consultados por este Diario, el hecho que la segunda prisión preventiva contra Alejandro Toledo, ordenada por el juez Mario Guerra del 16 juzgado penal de la Corte Superior de Lima, sea revisada en segunda instancia –y confirmada– por un tribunal superior, fortalecerá un nuevo pedido de arresto provisorio con fines de extradición ante los estadounidenses.

"Esperemos que en el caso Ecoteva la apelación se tramite y la sala la analice. Si la sala confirma le dará más fuerza a la orden de detención. El juez americano verá que hay doble pronunciamiento en cuanto al fondo, y no solo de la forma, por un tribunal superior", consideró el abogado penalista Carlos Caro.

Caro explicó que para un juez de EE.UU "es muy difícil comprender" que por una formalidad no se puede revisar un fallo, como ocurrió en el caso de la primera orden de prisión preventiva que, finalmente, no fue confirmada de fondo por una sala superior. "Esa es una gran diferencia", precisó.

En esa misma línea, el abogado César Nakazaki indicó que en este segundo caso de Ecoteva, "hay que cuidar el procedimiento" para que se fortalezca el pedido de arresto provisorio con fines de extradición para el ex mandatario. Coincidió con Caro y sostuvo que "no se debe cometer el mismo error".

"La recomendacion en este caso es que no se cometa el mismo error que la primera vez que, so pretexto de formalidades en concreto, se impidió que se pueda revisar la prisión preventiva", dijo. En ese sentido, consideró que "definitivamente" haría un caso mucho más grave si la orden dada por el juez Guerra es confirmada en doble instancia.

Joel Segura, ex procurador anticorrupción, también recomendó que se espere la apelación y confirmación de la prisión preventiva porque así resultará "más claro" el pedido de arresto provisorio y el paso siguiente que es la extradición ante las autoridades estadounidenses.

"Hubiera sido mejor que [el caso Ecoteva y el caso Odebrecht] se unifiquen. Parece que no hay coordinación en la fiscalía para poder controlar este problema. Finalmente eso debilita [el pedido de arresto] frente a otro país", concluyó.

LEE TAMBIÉN...

Nadine Heredia podrá salir del país sin permiso judicial ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)